martes, marzo 19, 2024

Atrapadas en Filipinas por el Covid-19

publicidad

Pordría interesarte...

El Gobierno ignora a más de mil españoles ‘secuestrados’ en el país asiático

Lamentable y sin soluciones a la vista.

¡Ayuda por favor! Ese es el mensaje que mandan impotentes estas tres chicas desde Filipinas. Quieren volver a su país, España, y nadie hace nada por arreglar su alarmante solución.

Aterrizaron en el país asiático el 1 de marzo. Antes de comenzar el viaje preguntaron a Salud Pública si había problema alguno en llevarlo a cabo. Éstos, incompetentes para variar, les informaron que no había problema ninguno. El Covid-19 no era para tanto.

Cuando estas jóvenes comenzaron su viaje, en España sólo había un par de casos de coronavirus y nuestro querido Gobierno se pensaba que este virus no causaría problemas. Saltaban las alarmas en medio Mundo pero en España se pensaba en Fallas, Semana Santa y la maldita ‘mal infestación’ del 8M. Lógicamente, estas chicas emprendieron su aventura por Filipinas convencidas de que regresarían a España sin problema alguno.

Por desagracia, el 12 de marzo, el presidente del país asiático, Rodrigo Duterte, anunció que se suspenderían todos los vuelos (el coronavirus). Las jóvenes españolas tenían 48 horas para llegar a Manila, capital de Filipinas, ya que se iban a suspender todos los vuelos internos entre islas. Para más inri, no se cumplió y sólo 24 horas después se canceló todo movimiento aéreo. Es más, en algunos aeropuertos de las numerosas islas se sortearon vuelos para ver quién era el afortunado que podía embarcar y salir de allí.

El caos fue total, pero estas jóvenes consiguieron llegar a Clark, aeropuerto internacional al noroeste de Manila. Allí pensaron embarcar pero sin explicación alguna le cancelaron el vuelo. Se quedaron literalmente ‘tiradas’ en Clark.

Nerviosas, llamaron al Consulado español en Manila, pero éstos no le solucionaron nada. Lo único que les dijeron es que “tenían que salir de aquí”. Bendita solución…

Está claro que querían salir de allí, pero los pocos vuelos que quedaban eran muy caros. Ya se habían gastado mucho dinero intentando salir del país y, por si fuera poco, el encargado del hotel en el que se hospedaban les dijo que tenían que abandonarlo de manera inmediata. Cerraban sus puertas por el coronavirus. Tampoco podían ‘dormir’ en el aeropuerto porque no tenían billetes. Estaban en la calle.

La situación es desesperante. Insostenible. Piden ayuda una y otra vez al gobierno español, pero éste no le da solución alguna. Es más, lo único que les dice es que “tendrán que permanecer seguramente de quince días a un mes más en Filipinas”.

Esa es la solución que ofrece nuestro querido Gobierno a estas chicas que han sido manipuladas, engañadas y estafadas en Filipinas a causa de la incompetencia del gobierno de Pedro Sánchez por el dichoso coronavirus. No tienen donde dormir. A penas les queda dinero (están reservando billetes para los próximos días a cualquier ciudad del mundo y ya le han cancelado tres salidas, la última a París). Están aisladas y marginadas y las máximas autoridades de España las ignoran. Ojo, no son las únicas personas que atraviesan este surrealista panorama estos días.

Más de mil españoles ‘retenidos’

cuartaedicion.com ha expuesto el caso de estas jóvenes porque ha tenido acceso al vídeo difundido por ellas mismas y que hemos compartido con ustedes, pero no son las únicas. Se calcula que hay más de mil españoles en Filipinas en la misma situación que ellas. Además, hay miles y miles de extranjeros circulando por el país asiático.

La diferencia radica en que los gobiernos de los demás países sí están poniendo soluciones. Preparan aviones para reportar a sus ciudadanos. Se interesan por ellos. Facilitan la dramática situación que están atravesando. Pero España es diferente.

“Otros países están tomando iniciativas. Están reportando a sus ciudadanos. Nosotras, por más que llamemos, no nos solucionan nada. No están haciendo nada y la situación es inviable”, comentó impotente una de ellas para concluir el vídeo.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad