martes, agosto 3, 2021

Tensión y descontrol: Sánchez ‘regala’ un día a las empresas que no puedan cerrar de manera drástica

Pordría interesarte...

Desconcierto total. Millones de españoles no tienen claro cuáles son las actividades esenciales

Antes de nada, dejar claro que cualquier Gobierno, en esta situación, se hubiese llevado ‘palos’ de un lado y de otro, pero hay que reconocer que Pedro Sánchez y su ‘pandilla’ lo único que hacen es crear dudas y más dudas. Desde el primer momento. Incluso antes…

Si hace dos días veían casi imposible aumentar las restricciones, ahora, de golpe y porrazo, se toman medidas mucho más drásticas. No es que sean malas medidas, pero queda claro que el Gobierno está dividido y van actuando sobre la marcha y de manera descontrolada. Y no se puede permitir tal actitud cuando hay tantas vidas de españoles en juego.

El consejo de Ministros, en una reunión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, acordó un paro total de toda actividad no esencial en España. Dichas medidas continuarían, al menos hasta el 11 de abril. Así lo hizo saber la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Esta medida se ha tomado por consejo de los científicos expertos en coronavirus», señaló.

España entra, se supone, en la semana clave para saber el alcance de la epidemia. Supuestamente, se llegará al pico más alto de contagios y se podrán empezar a ver la luz al final del túnel. Por todo ello, y para evitar el aumento de contagios por Covid-19, el Gobierno pretende el confinamiento casi absoluto de la sociedad española. Sólo podrán salir a trabajar aquellas personas cuyas funciones estén dentro de la lista de actividades esenciales.

Así quedó el tema zanjado. El problema es que muchos españoles no sabían si su puesto de trabajo se encontraba dentro de la lista de actividades esenciales y el BOE, por sorpresa de millones de españoles expectantes, no publicaba la lista en principio ya decidida.

Los rumores y nervios comenzaron a florecer. Algo parecía que se estaba volviendo a modificar. Y así fue.

Al filo de la la madrugada de ayer, Pedro Sánchez comunicó una moratoria de 24 horas para el cierre total de empresas que no puedan paralizar su trabajo en un día.

Tales medidas tomadas de un día para otro levantaron muchas ampollas entre diferentes sectores, que veían inviable paralizar el trabajo con sólo 24 hora de aviso.

«La decisión está tomada. No podemos pensar en grupos minoritarios. Tenemos que pensar en el bien generalizado y por eso se toma esta medida. Hay que reducir los contagios al máximo», destacó Montero.

No obstante, Pedro Sánchez, viendo otro problema más que se le viene encima, modificó a última hora la decisión tomada en el consejo de Ministros, ‘regalando’ 24 horas a toda empresa que no pueda parar sus funciones de manera drástica.

El permiso retribuido recuperable, algo histórico creado por el estado de alarma, permite a los trabajadores de actividades no esenciales quedarse en casa mientras la empresa paga su salario. No obstante, tendrán que devolver las horas una vez que se vuelva a la normalidad.

A continuación le dejamos a nuestros lectores el Real Decreto Ley publicado en el BOE al filo de la media noche que regula el permiso retribuido recuperable y la lista de actividades esenciales.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos