viernes, marzo 29, 2024

El coronavirus, un negocio muy lucrativo para muchas farmacias

publicidad

Pordría interesarte...

Algunos establecimientos están llegando a cobrar hasta quince euros por una mascarilla simple y doce por un par de guantes de usar y tirar

Se acabó la solidaridad. La pandemia del coronavirus es una guerra en muchos sentidos. Sálvese quien pueda. La solidaridad cuando despertó este virus pasó hace tiempo a los muros de los Facebook y mensajes muy bonitos en los móviles de millones de personas. El Covid-19 ahora es un negocio y muy lucrativo para muchos sectores, especialmente en lo que se refiere a la venta de todo tipo de material de protección.

Tras la publicación de cuartaedicion.com de la noticia que hablaba sobre la ayuda de la Región de Murcia a Albacete en el tema de respiradores y el miedo de muchos ciudadanos a quedarse sin los utensilios necesarias de protección, cientos de personas escribieron a este periódico para denunciar un hecho que va a más; ya no se regalan mascarillas, tampoco guantes. Ahora se cobran a precios desorbitados en muchas farmacias y establecimientos.

“Me han llegado a cobrar a la farmacia que voy a diario 10 euros por una sola mascarilla de estas que sirven para muy poco. Eso es una estafa. Que alguien haga algo por favor”, comentó una señora a este diario.

“Pues a mi 15 euros por una mascarilla y doce por un par de guantes. Y encima eran de usar y tirar”,apuntó un joven.

Lo curiosos es que, en ambos casos (hay muchos más y todos destacan más o menos los mismo precios) no hay ticket, comprobante o resguardo donde aparezca el precio de guantes y mascarillas. “Se las ingenian para no darte nada. Una vez me dijeron que se le había olvidado meterlo y otra vez que la máquina estaba rota. Excusas para que no se vea reflejada la estafa que están haciendo”, señaló la mujer que pagó diez euros por la mascarilla.

Es más, este periódico llamó a dos farmacias de las señaladas (ambas del centro de Murcia ciudad) y fueron incapaces de decir por teléfono el precio de guantes y mascarillas. Dicen que sí tienen y que pasen por el establecimiento para comprarlas, pero no son capaces de dejar claro el precio de cada utensilio que puede salvar muchas vidas humanas. No quieren contestar porque conocen perfectamente que están inflando el precio hasta puntos que puede ser considerado una auténtica estafa.

Para que se hagan una idea del negocio que están llevando a cabo muchas empresas con el tema de venta de guantes y mascarillas, cuartaedicion.com consultó con varios especialistas en la venta de dicho material y echó un vistazo al precio de venta on-line antes de que saltasen las alarmas por el coronavirus.

Pues bien, mascarillas médicas (FFP3) que antes rondaban los trece euros, ahora alcanza la friolera de casi cien euros. Una barbaridad. Y ya no solo las mascarillas médicas, las de usar y tirar, que antes se podía comprar un pack de cincuenta por siete euros de media, ahora hay establecimientos, como los que señalamos en esta noticia, capaces de vender una sola por diez y quince euros. Una verdadera estafa.

Lo mismo ocurre con los guantes. Un pack de cien puede valer por internet unos seis euros. Ahora venden un par por el doble.

¿Quién infla los precios aprovechándose de la necesidad de este material para ‘sobrevivir’? ¿son los proveedores, farmacias, establecimientos?

Muchos aumentan el precio del producto porque ellos mismos tienen que pagar cantidades insultantes de dinero para adquirir el producto. Otros simplemente quieren enriquecerse a costa del ciudadano de a pie que busca proteger su vida y la de sus seres queridos.

Consumo estudia fijar unos precios para la venta de guantes y mascarillas

El Ministerio de Consumo, por fin, va a tomar cartas en el asunto. Las numerosas demandas, incluida una petición del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, alertando sobre la subida desmesurada de los precios de los utensilios de protección (guantes, mascarillas, geles…) ha hecho que Consumo tenga que tomar cartas en el asunto.

Son muchos ‘chorizos’ los que quieren sacar tajada de la ignorancia y desesperación de la sociedad (especialmente en poblaciones pequeñas, donde sólo hay un establecimiento o farmacia para adquirir dichos productos de protección). Por ello, hay que fijar unos precios y que éstos no puedan superarse en ninguna medida.

Una vez que Consumo apruebe las medidas a llevar a cabo y tenga la aprobación del ministerio de Sanidad, éstas entrarán en vigor y las farmacias, obligadas a entregar albaranes con los precios estipulados de compra y venta, tendrán que sujetarse a las nuevas normas.

Mucho están tardando. Ya han hecho negocio proveedores, farmacias y establecimientos diversos, y todos jugando con la salud de la gente inocente. Vergonzoso. Lo dicho, una guerra a todas luces.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad