sábado, abril 20, 2024

El Gobierno controlará los laboratorios privados para evitar estafas en el precio de los test de detección de coronavirus

publicidad

Pordría interesarte...

El BOE publica una orden de sanidad que obliga a los centros privados a estar al servicio público como refuerzo

Nueva medida contra el coronavirus.

Este martes amaneció España con otra novedad en el BOE. El gobierno Ministerial permite a la sanidad pública tomar el control de los laboratorios privados para acelerar las pruebas de Covid-19 y al mismo tiempo controlar los precios. Con dicha medida, los gobiernos autonómicos pretenden evitar cantidades abusivas contra el comprador.

Cabe destacar que la OMS ya lanzó un comunicado recomendando hacer test masivos a la población para controlar la pandemia. Como no, España todavía no ha comenzado dicha medida. Siempre a la cola del pelotón.

“No podemos permitir que en un periodo de escasez se utilicen las PCR en grupos de población que no son eficientes y que los diagnósticos que se hagan no queden en manos de las comunidades autónomas”, señaló Simón este martes en rueda de prensa.

El Gobierno no quiere que se lleven a cabo estas pruebas, una de las herramientas más valiosas que tienen contra el coronavirus, en personas cuando la probabilidad del resultado sea muy baja. Además, hay que tener en cuenta la “la poca eficiencia en personas asintomáticas que no tengan un cuadro clínico que lo justifique”, apuntó.

Cabe recordar que las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son las más efectivas. Los resultados suelen tardar cuatro horas.

Desde ya, los responsables de Sanidad tendrán “a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal”, señaló Simón.

La indicación realización de pruebas diagnósticas por Covid-19 deberá ser prescrita por un facultativo en acorde con las directrices impuestas por las autoridades sanitarias.

Los laboratorios privados que dispongan de dicho material deberán comunicarlo desde ya a los responsables de Sanidad autonómicos. Dichas medidas continuarán mientras continúe el estado de alarma y se pondrán multas ejemplares a todo laboratorio o clínica privada que no cumpla con lo establecido.

Precios de los test

En el mercado negro el precio del PCR oscila entre los 120 y 140 euros, cuando el precio lógico es de unos 30 euros. Puede variar un poco según que clínica y eso es lo que quiere controlar el Gobierno; que no se establezcan precios abusivos hacia el comprador.

Cabe recordar que el precio de los dichosos test para los establecimientos oportunos ronda entre 6,5 y 10 euros, sin IVA y gastos extras.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad