miércoles, abril 21, 2021

El peor mes de la historia de España; retroceso de 833.979 cotizantes con empleo

Pordría interesarte...

Hostelería, construcción y actividades recreativas y ocio, las más afectadas

Datos históricos. Si el paro siempre ha sido un grave problema para los españoles, imagínense ahora.

Desde el 12 de marzo se han perdido casi 900.000 afiliados. Exactamente, 833.979 empleos se han perdido por culpa del coronavirus, según los datos de afiliación a la Seguridad Social presentados hace escasos minutos por el Gobierno y sus numerosas ruedas de prensa.

En el mes de marzo, con creces el peor mes ya de la historia laboral de España, se han perdido cerca de 900.000 puestos de trabajo, una caída del 3% respecto al año anterior por estas fechas.

La caída de empleo es especialmente intensa, lógicamente, en los dos primeros días de estado de alarma, y luego se suaviza cuando entran en acción los ERTES.

Los tres sectores más perjudicados han sido la hostelería, la construcción y actividades artísticas, recreativas y ocio. Y es que el patrón de impacto ha sido muy variable según el sector, ya que otros han crecido.

«España tiene un incremento de paro registrado de 302.265 personas. No es histórica en número de parados, pero sí en cuanto a incremento mensual. Tenemos 3,5 millones de personas en paro registrado», señaló en rueda de prensa Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El ministerio de Trabajo ha contabilizado un aumento de 302.000 personas, en términos de paro registrado. Es un récord histórico, que supera con creces al peor mes, hasta la fecha, de la historia laboral de España, que fue en enero de 2009, cuando se registró la cifra de 200.000.

Al mismo tiempo, el número de ERTES tramitados supera los 600.000, con picos de casi 100.000 en sólo 24 horas. «Tenemos 620.000 expedientes de regulación de empleo gestionados. En 24 horas, se han gestionado 98.000 expedientes. El servicio público de empleo ha recibido 186.000 gestiones telefónica y siete millones por vía telemática», señaló Díaz.

Por último, destacar que el Gobierno ha convenido con las entidades financieras el adelanto de la nómina. Muchos españoles verán reflejados este viernes en su saldo bancario la nómina de este mes maldito ya para siempre en la historia laboral de España.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos