jueves, abril 25, 2024

La ‘nueva normalidad’ llegará a España en junio

publicidad

Pordría interesarte...

Cuatro fases de desescalada de dos semanas cada una. En la primera, que comienza el 11 de mayo, se abrirán las terrazas al 30% de su capacidad

Pedro Sánchez anunció hace escasos momentos, tras una reunión del Consejo de Ministros de más de cinco horas, que el Gobierno ya tiene en su mano y aprobado el plan definitivo para llevar a cabo la desescalada, conocida desde ahora como ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’.

Contará con cuatro fases, de dos semanas cada una, con la que se irá accediendo a la normalidad económica y social. Si todo va bien, en ochos semanas tendremos la ‘nueva normalidad’ en España, según el presidente. Es decir, finales de junio.

La desescalada, que será gradual, asimétrica y coordinada y no habrá movilidad entre provincias o islas, comenzará (fase 1) el 11 de mayo (algunas zonas con escasos o nulos contagios lo harán el 4 de mayo, mayormente Las Islas y en fase experimental). Volverá el funcionamiento parcial del pequeño comercio y bajo fuertes medidas de seguridad. No así los grandes centros comerciales, donde las aglomeraciones están aseguradas. Se abrirán hoteles y habrá horarios preferentes para las personas mayores de 65 años. También las terrazas abrirán sus puertas (al 30% de ocupación, lo mismo que actos religiosos en templos) Se recomienda el uso de las mascarillas, especialmente en los transportes públicos y, por cierto, regresarán a los entrenamientos las ligas profesionales.

La fase 2, para el 25 de mayo y si se cumplen los requisitos sanitarios establecidos, llevará consigo la apertura de espacios interiores de restauración, al 30%. Actos culturales con un aforo como máximo de 50 personas en lugares cerrados y de 400 en espacios abiertos. También se abrirán cines, pero siempre con limitación de aforo, no superior al 30%. Actividades como caza y pesca deportiva también serán permitidas.

La fase 3, con fecha para el 8 de junio, puede sufrir cambios, por lo que el máximo Ejecutivo no ha querido ‘mojarse’ mucho. En función de cómo evolucione cada provincia ante el desconfinamiento por coronavirus, se llevarán a cabo diversas medidas. Más libertad para la hostelería, pero siempre cumpliendo con las medidas de protección establecida. También se podrá viajar entre provincias y se abrirá el comercio en general (limitación de aforo al 50%).

Estas fechas no se seguirán a rajatabla en todos los puntos de España, ya que ciertos territorios responderán mejor que otros, por lo que la evolución hacia la normalidad será más positiva en aquellos lugares que presenten mejores números ante un posible rebrote del virus.

Sánchez terminó su intervención con un discursito para nada acertado, en el que señaló que “hemos conseguido doblegar la curva y hemos salvado miles de vidas de españoles. Estamos dando pasos firmes para regresar a la normalidad sin poner en riesgo a la población y hasta que no se encuentre una vacuna que ponga remedio al coronavirus”.

Sánchez solicitará una nueva prórroga del estado de alarma y deja en el aire si pedirá más

El líder socialista anunció al mismo tiempo que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días cuando concluya la actual, el próximo día 10. Y no aclara si continuará exigiendo más.

El presidente del Gobierno ve “efectiva” dicha medida y solicitará las que hagan falta para controlar la pandemia.

Pone como ejemplo a países vecinos, como Francia y Portugal, que plantean también estados de alarma y emergencia continuamente.

Ya podría tomar el ejemplo de países vecinos en otras facetas…

Las clases no volverán hasta septiembre, excepto algunos colegios para “conciliar”

Sánchez aprovechó la rueda de prensa también para anunciar que las clases no volverán hasta septiembre, excepto en algunos colegios, ya que muchos padres y madres trabajan y no pueden dejar a los niños con los abuelos porque son considerados de ‘alto riesgo’. En esos casos, se habilitarán centros escolares para que padres y madres puedan compaginar trabajo y familia.

El Ejecutivo afirmó para terminar que “la prueba Ebau se celebrará para los miles de jóvenes de este país que tienen que examinarse”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad