martes, abril 16, 2024

Más de un 60% de los casos de infectados por coronavirus, evitables si se hubiera adelantado el confinamiento sólo una semana

publicidad

Pordría interesarte...

Los autores del estudio publicado por Fedea, que apuntan a justo un día antes del 8-M, señalan que “tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales”

Según este estudio el colapso del sistema sanitario vivido debido al coronavirus en el territorio nacional se hubiera evitado simplemente adelantando el confinamiento de la población tan solo 7 días reduciendo un 62% el numero de afectados.

Para hacer las simulaciones se han basado en los datos oficiales recogidas manualmente de las notas de prensa de los gobiernos regionales, el Ministerio de Salud y Wikipedia desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de Abril, por lo que, según lo visto en los últimos días, y tal y como se han realizado los recuentos y la cantidad de casos no contados, el porcentaje podrá ser aún mayor.

Según las conclusiones del trabajo realizado por Luis Orea e inmaculada Alvarez: “Las simulaciones ponen también de manifiesto que el número de infectados se habría podido reducir muy significativamente adelantando en una semana el confinamiento. El número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha”.

Según los cálculos Si el confinamiento se hubiera realizado el día 7 de Marzo, en vez del día 14, es decir un día antes de la manifestación del 8-M, que fue cuando el Gobierno decretó el estado de alarma los datos serían mucho menores y más cuando el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que ya durante la última semana de febrero tuvo lugar un contagio importante en territorios de España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid, además de que el mismo día 7 se conocía un contagio masivo en Vitoria con mas de 60 positivos por coronavirus.

Las simulaciones ponen también de manifiesto que el número de infectados se habría podido reducir muy significativamente adelantando en una semana el confinamiento. El número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha

El modelo utilizado por Fedea también simula cuál habría sido la evolución en cada comunidad si el Gobierno no hubiese decretado en ningún momento el confinamiento. “En ausencia de estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril de 2020”

Los autores del estudio concluyen que la medida de confinamiento ha sido efectiva pero que el Ejecutivo se equivocó en sus previsiones y que debía haberse anticipado a la gravedad de la pandemia con los datos que ya tenían. “El mensaje general del documento es que el actual confinamiento ha sido una herramienta efectiva para contener el brote de Covid-19 en España. Sin embargo, creemos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno ya que no supo anticipar el desarrollo real del coronavirus en España”. 

El Gobierno ha recibido fuertes críticas desde diferentes estamentos públicos y privados, ya que decretó el confinamiento cuando las cifras eran, de manera absoluta y también proporcionalmente, muy superiores a la de otros países europeos por ejemplo República Checa, Dinamarca o Austria son algunas de las naciones que ya han doblegado la curva y controlado sus casos. 

creemos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno ya que no supo anticipar el desarrollo real del coronavirus en España

Número de casos con el confinamiento el 7 de Marzo

Coronavirus confinamiento 7M
Fuente: Fedea

Número de casos con el confinamiento el 14 de Marzo

Fuente: Fedea

Número de casos sin confinamiento

Fuente: Fedea

Puedes consultar el estudio completo, gran parte en inglés, aquí y en el mismo se puede observar las evolución y las simulaciones para todas las comunidades peninsulares, quedando Canarias e Islas Baleares fuera.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad