viernes, abril 19, 2024

Sólo pido reconocimiento

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de una enfermera de UCI

No quiero un aumento de sueldo, tampoco pagas extras. Sólo pido reconocimiento. Reconocimiento a los trece años que tengo de experiencia en UCI.

Hasta hace unos años se tenía en cuenta la antigüedad en el servicio y primaba por encima de los puntos en bolsa. Pero con la nueva Ley se contabilizan más los puntos que la experiencia laboral.

Voy a cumplir nueve años en la UCI en la que actualmente estoy. Siempre he tenido la suerte de poder disfrutar de un turno fijo y establecido, hasta que hace unos meses entró en vigor dicha ley, momento en el que perdí mi clave fija, pasando a cubrir ‘huecos’.

Personas sin experiencia en UCI pero con más puntuación que yo han entrado en servicio y me han desplazado. Es decir, que toda mi carrera y conocimientos han pasado a segundo plano. No cuentan para nada.

Pero, vaya, ahora resulta que con la llegada de esta terrible pandemia esta ley ya no vale tanto. Resulta que la experiencia en este servicio se vuelve imprescindible. Las que estamos en primera línea de combate en esta ‘guerra’, independientemente de los puntos obtenidos y demás tonterías que se ha inventado el sistema para justificar ciertos gastos.

Esta pandemia ya ha demostrado que no se vence a base de puntos, ni de máster, ni de carreras que no tienen nada que ver con la enfermería. Pero sí se vence con profesionales formados con experiencia y con muchas horas de servicio en UCI. Ahora sí que valemos para enfrentarnos a ésto. Ahora sí que prima todo lo que has aprendido años atrás. De nada sirven los puntos.

Por eso no pido aumento de sueldo. Sólo pido lo que es justo, que se reconozca la especialidad de UCI como tal. Pido reconocimiento para todas esas personas que llevan la mayor parte de su vida en este servicio (enfermeros, TCAEs, celadores, etc). Que se les reconozca su esfuerzo y experiencia laboral. Porque ésto no te lo da los puntos, ni las notas, ni el dinero…te la dan os años.

El personal que hace dos meses no tenía turno fijo. Tampoco derecho a tener estabilidad laboral, ni derecho a elegir vacaciones, ahora sí que vale para enfrentarse en primera línea a este virus mortal en cierta medida y a jugarse la vida. Y los que en su día tú formaste y te desplazaron se quedan ahora en la retaguardia.

Por cierto sí, se necesitan respiradores (eso ya se sabe). Ya conocemos la nefasta gestión del Gobierno en lo que se refiere a material y a medidas de protección. Pero bueno, eso sería otro tema…

Lo que sí es realmente necesario es gente especializada en el uso de este tipo de materiales, que tengan conocimientos en manejar la cantidad de aparatos que hay en una ICI; bombas de infusión, medicación de urgencia, respiradores y un largo etcétera.

Es inviable abrir una UCI de cualquier manera, sin personal cualificado, haciendo cursos rápidos de una semana, pretendiendo que los profesionales que jamás han pisado una UCI sepan cómo trabajar allí, especialmente por la seguridad de ellos mismos y de pacientes.

Pido reconocimiento de la carrera profesional para interinos. Pido reconocimiento de los años de experiencia laboral en los servicios especializados. No pido más dinero, no quiero una palmadita en la espalda por el trabajo bien hecho ( a veces ni eso te dan). No quiero que cuando todo esto pase, se olvide y volvamos a las pésimas condiciones de trabajo de antaño mientras ves pasar por delante tuya personas que has formado de manera altruista y ahora te vuelven a desplazar de nuevo.

Es necesario una bolsa de trabajo específica para este servicio, como existe en otras Comunidades, que exigen un mínimo de tres o seis meses de experiencia en UCI. Pido más cursos de formación continuada para los profesionales, que valoren mi antigüedad más que los puntos, que no reflejan la realidad. Pido motivación, empatía y unión entre todos los profesionales. Exijo que esa gente que no nos valoraba lo suficiente se de cuenta del papel tan importante que desempeñamos día a día (que es el mismo que hacemos ahora).

Por cierto, no puedo olvidarme de mandar un mensaje de agradecimiento a mi grupo de UCI. A todos, decirles que esta experiencia no habría sido lo mismo sin ellos. Hemos hecho una piña y espero que sea así para toda la vida. Sois los mejores. Juntos podremos con este maldito bicho.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad