jueves, marzo 28, 2024

Habrá prórroga: Sánchez se sale con la suya gracias a Ciudadanos y PNV

publicidad

Pordría interesarte...

Frenazo del PP al ‘No’ de Casado

Ya lo adelantó ayer cuartaedicion.com y hoy se puede confirmar: habrá prórroga del estado de alarma, al menos quince días más.

Sánchez se sale con la suya gracias a las negociaciones con Ciudadanos y PNV y ya dará igual lo que vote el PP, aunque todo hace indicar que éstos tampoco votarán que no a la prolongación, una vez más, del confinamiento del pueblo español.

El primero en ‘rendirse’ al Gobierno fue Ciudadanos, que pasa, otra vez, a ser el títere de centro (vuelve a coger protagonismo). Tras largas conversaciones en la tarde de ayer, el vicesecreatrio primero de la formación naranja, Carlos Cuadrado, trasladaba el sí de Arrimadas a Pedro Sánchez y compañía.

Tendrán su apoyo a cambio de conversaciones semanales y dialogar respecto a las medidas de transición a la ‘normalidad’.

También tomará el partido naranja protagonismo a la hora de fijar decisiones en el ámbito sanitario y económico una vez que acabe el confinamiento, como en las futuras decisiones sobre los ERTEs, pymes y autónomos y sus futuras ayudas.

Una bofetada de Ciudadanos al PP en toda regla, que marca al mismo tiempo el distanciamiento entre los dos partidos que, a priori, debían ir de la mano.

Con los votos de Ciudadanos, Sánchez ya puede respirar tranquilo; seguirá teniendo el control del pueblo, ya que PNV no iba a fallar al líder socialista.

PNV, fiel a PSOE y Podemos

El partido nacionalista vasco dejó claro “que siempre remará del lado de PSOE-Podemos. No hay intención de hacer caer el gobierno de Pedro Sánchez”, señalaron desde la formación.

No obstante, el sí de PNV le ha costado un poco más caro al Gobierno, ya que cederá parte del control de la desescalada a las comunidades; mando único compartido. Las comunidades así tendrán cada vez más autoridad para llevar a cabo el desconfinamiento a su manera.

Sólo Vox muestra tener orgullo

Al final Vox ha sido el único que mantendrá su postura de hace unos días. Votará ‘No’ a la prórroga de Sánchez, ya que ve absurdo el confinamiento al que está siendo sometido el pueblo español semana tras semana. También votará ‘No’ ERC (éstos quieren lo que ya todos sabemos), que, curiosamente, se suma a la iniciativa del partido de derechas.

El caso más llamativo es el del PP. Las palabras de Casado de hace 48 horas en las que aseguró que su partido votaría ‘No’ a la nueva prórroga del estado de alarma fueron las que desencadenaron los posteriores acontecimientos e hicieron temblar el ‘poder’ de Sánchez.

Pero todo quedó en un susto al final. Sánchez tiró de alianzas para dejar a un lado al PP y su golpe estratégico. No obstante, el fiasco ha sido mayor al saberse que el propio partido liderado por Casado no tenía claro el ‘No’ de su líder.

La gran mayoría de sus integrantes temen que una negativa a la prórroga supondría un caos para el Gobierno. Así que, todo hace indicar que al final tampoco darán la espalda al máximo Ejecutivo. Se abstendrán, dando luz verde a Sánchez y dejando en evidencia el liderazgo dentro del principal partido opositor.

Sánchez tendrán su cuarta prórroga del estado de alarma y dispondrá del control total de la población, al menos, quince días más. Por el contrario, tendrá que dialogar y hacer partícipe a la oposición a la hora de tomar decisiones y ceder parte del control de la desescalada a las comunidades.

Todo unidos contra el coronavirus, ese es el mensaje que siempre se ha dicho pero que nunca se ha llevado a cabo. Tal vez, ahora no le quede otra al presidente de España.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad