lunes, octubre 25, 2021

La Fuerza Centrípeta

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Sí, en Física es una fuerza dirigida radialmente hacia el centro… 

Es una fuerza que consiguió  que nada menos que una autopista  de seis carriles, que transcurría desde Francia por todo el Mediterráneo, tras casi tocar la arena alicantina, virara hacia el interior setenta kilómetros  para, una vez visitado “el centro”,  volver a las playas almerienses.

Es una potente fuerza que está logrando que el Ferrocarril del Mediterráneo (FERRMED), ambicioso proyecto que unirá los más importantes puertos del Mediterráneo con el norte de Europa, eluda el importantísimo  de Cartagena, para dirigirse – también él-  setenta kilómetros en el interior. 

Es una potente fuerza que duda en apoyar decididamente la construcción de la gran dársena del Gorguel, capaz de recibir, a pie de muelle, buques de 250.000 Tm. ( sí, 10-000 camiones de 25 Tm. cada barco).

Es una fuerza que absorbe las delegaciones de Defensa o de Turismo, obviamente de competencias abrumadoramente mayoritarias en las costas (provincia marítima de Cartagena). 

Una terrible fuerza que ha conseguido que el 70% de los presupuestos regionales  queden asignados en un solo municipio “central”, quedando el 30 % restante para repartir entre los otros 44 municipios de la región…, región de cuya denominación, indebidamente, también se apropió.

Una fuerza que ha ido debilitando el Área de Salud II, al retirarle miles de usuarios de los municipios del Este de la Comarca, para añadírselos a los tres hospitales (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía)  “del Centro”…mientras el “pobre” Rosell agoniza… 

Una enorme fuerza centrípeta, cuyo epicentro son las “4 esquinas”, uno de cuyos más destacados políticos exclamó que Cartagena habría de convertirse en una ciudad provinciana de 70.000 habitantes.  

Una enorme fuerza centrípeta que juega con la ambigüedad de usar su nombre, indistintamente, como ciudad, como capital, como provincia y como región.

¡Qué generosa, que hermosa es la fuerza centrífuga! 

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos