viernes, marzo 29, 2024

Presentado el protocolo para la vuelta a las aulas de infantil en Cartagena

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de María López Navarro, nueva colaboradora de cuartaedicion.com

Quedan solo unos días para que comience el mes de septiembre y muchas familias continúan sin saber con certeza qué va a suceder con el curso escolar y si sus hijos volverán a las aulas. ¿La razón? La falta de criterio y gestión del gobierno central y de las autoridades regionales.

Esta mañana hemos podido conocer que la fecha de inicio del curso para infantil y primaria se retrasa hasta el día 14 de septiembre en toda la región, motivado por la presión de diferentes colectivos como ampas y grupos de docentes. Este retraso se produce a escasos días del inicio de clases programado entre el 7 y 10 de septiembre.

¿Cómo será esa vuelta a las aulas para los alumnos más pequeños en Cartagena? ¿Cuáles serán las medidas adoptadas para frena el avance del Covid-19 ? Algunas de las medidas se presentaron el pasado jueves de mano de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Irene Ruiz, quien dio a conocer el protocolo a seguir para la vuelta a las aulas de infantil en la ciudad.

Entre las medidas adoptadas encontramos el aumento de los servicios de limpieza y desinfección. “Los espacios comunes y aseos se desinfectarán un mínimo de 3 veces al día”, explicó la concejala durante su intervención. Además, a partir de ahora no se podrán compartir los juguetes y materiales entre grupos y a la entrada al aula o en cualquier cambio de actividad los niños y niñas deberán lavarse las manos.

Respecto a la ratio de alumnos en cada aula en Cartagena, se han dividido por edades:

De 4 a 12 meses: 7 alumnos por aula

De 1 a 2 años: 12 alumnos por aula

De 2 a 3 años: 19 alumnos por aula

Otras de las medidas presentadas en dicha rueda , es que el acceso al patio será por separado y solo podrá acceder un grupo cada vez al recinto. Respecto al servicio de comedor, cada clase comerá en su propia aula, por lo que no se compartirá ningún espacio por distintos grupos de alumnos.

¿Qué ocurre con los profesores?

Otro punto a tener en cuenta es la situación de los docentes. En este caso, en los centros infantiles municipales se contará con un profesor por cada 9 alumnos, lo que requiere la contratación de más profesionales docentes para este próximo curso. De hecho, durante el pasado mes de julio se abrió una bolsa de trabajo para 30 docentes, que la concejalía no dudará en ampliar si las circunstancias así lo requieren.

Pero, ¿son estas medidas suficientes para que los alumnos puedan volver a las aulas de forma segura?

Muchos padres y madres de Cartagena y de toda la Región que están decididos a no llevar a sus hijos a los centros escolares este nuevo curso por miedo. Sobre todo después de las últimas cifras, en las que observamos que la ola de contagios continúa subiendo en toda la Región de Murcia, con nuevos contagios cada día.

Vox Murcia (https://www.cuartaedicion.com/2020/08/vox-murcia-denuncia-la-inhabilitacion-del-sistema-educativo/ ) no lo ha dudado y a través de un comunicado ha denunciado la inhabilitación del sistema educativo, pues consideran que la Consejería de Educación se encuentra “en el caos más absoluto ante la falta de criterio del gobierno central”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad