sábado, abril 20, 2024

Comunidades Autónomas Uniprovinciales…

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Casi todos seríamos capaces de nominar las Comunidades Autónomas Uniprovinciales:

Murcia; Oviedo; Santander; Logroño; Palma de Mallorca; Pamplona…y Madrid, claro.

Pero -también casi todos- sabemos que esa relación no es correcta, porque  no se denomina Oviedo, sino  Principado de Asturias; no es Santander,  sino Cantabria; no se trata de Logroño, se trata de La Rioja; no es Palma de Mallorca, sino Islas Baleares; ni es Pamplona, sino Navarra…

Pero -eso sí- Murcia es la única (con la excepción lógica de Madrid), que asimila la denominación de la capital al de toda la Región, aunque ésta incluya a una ciudad Trimilenaria otrora capitalina.

La actitud de Murcia-capital ( es decir, de las”4 esquinas”, que no de sus habitantes) ha sido –y es-  de naturaleza centrípeta, similar a un gran “agujero negro universal”, que todo lo atrapa…y absorbe.

La primera, e inolvidable absorción, fue la del traslado del Sr. obispo de Cartagena a la ciudad de Murcia, ciertamente sita en la Diócesis  de Cartagena; la que aún no han conseguido absorber,  nueve siglos después, como inequívocamente ha descrito el Prf. Dr. D.Iván Negueruela en su  “Murcia por una mitra”. Pero sí se absorbió el Palacio Episcopal, los Seminarios…y los generosos “diezmos , primicias y donativos” que le correspondían…No les fue posible reasignar a los cuatro Santos cartageneros, San Leandro ,San Fulgencio, San Isidoro y Santa Florentina …que hoy, aún, son los únicos de la región.

En ese agujero negro, sito en el hermoso cruce de la Trapería con la Platería es absolutamente insaciable. No es el momento de detalles… Solo mencionar algunos…

*La Ciudad Sanitaria, ahora Virgen de la Arrixaca, programada para Cartagena…finalmente construida en El Palmar (¡en la carretera de Cartagena, dijeron al ministro que la inauguró!)

*La Autopista del Mediterráneo que tras recorrer  toda la costa mediterránea desde Cataluña hasta Alicante, se desvía 70 km al interior…donde debería denominarse  Autopista de la Huerta….para volver al Mediterráneo de Almería.

*Las Delegaciones ministeriales de Defensa y de Turismo, obviamente de actividades fundamentalmente cartageneras… son situadas en Murcia- ciudad.

*El Corredor del Mediterráneo, uno de los tres pilares básicos para el desarrollo regional, parece que va a seguirlos pasos de la autopista …separándose de los grandes puertos mediterráneos, para, tras alcanzar el Club de Remo, vuelve a su localización mediterránea.

*El Gorguel constituye, sin matices, la gran obra del siglo, para la comarca, para la región y-aún para España, a ser el puerto capaz de recibir y enviar buques de 250.000Tm ( paraqué se entienda, cada uno por10.000 camiones de 25 Tm) gracias a los 25 metros de calado de esa nueva dársena. Solo los  sucesivos dirigentes del Puerto, aunque en su mayoría reciente de  origen capitalino, han sabido comprender y defender la importancia del Gorguel…).

*Y, finalmente las ZAL ( Zonas de Almacenamiento Logístico), absolutamente fundamentales para “abastecer” a esos previstos grandes ferrocarriles de 1400m. de largo  que han de llevar ( y traer) nuestras mercancías, fundamentalmente del Gorguel, y que han de estar “a pie” de muelle, para abaratar y facilitar el embarque…

Pero, al parecer, el gobierno regional está por la ZAL de Alcantarilla, para facilitar el embarque en esos camiones de25 Tm. que mencionamos antes. ZAL, sin duda conveniente para la exportación cervecera, de embutidos, hortícola del Campo de Cartagena, etc…pero que no puede ser alternativa a la gran apuesta del Gorguel, del Corredor del Mediterráneo (¡por el Mediterráneo!) y de la gran ZAL en los Camachos, capaz de acoger esos 250.000 Tm en contenedores, de cada buque…

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad