jueves, abril 25, 2024

Muertes por atropello como la de Óscar Rodríguez se pueden evitar: Concentración por el derecho a un desplazamiento seguro al trabajo

publicidad

Pordría interesarte...

Todos los días seis de cada mes a las 20. horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena

La reciente, trágica y evitable muerte del trabajador de Navantia, Óscar Rodríguez, ha levantado una herida que simplemente estaba cubierta con una tirita en todos los cartageneros: la escasa seguridad de los ciudadanos a la hora de andar por las calles de la Trimilenaria.

Cartagena ha registrado muchas muertes de peatones a manos de vehículos. Muchas muertes que se pudieron evitar si las calles, pasos de peatones y demás, estuvieran adecuadas de mejor manera.

No es nuevo decir que nuestra ciudad cuenta con varios puntos donde cada año pierden la vida muchas personas. Muchos puntos que cuentan con pasos de peatones mal ubicados, calles con escasa iluminación donde los vehículos alcanzan mucha velocidad y la señalización es lamentable…en definitiva, Cartagena cuentan con muchos puntos donde cada día se pone en riesgo la vida de seres humanos.

La entrada a Navantia, donde perdió la vida Óscar Rodríguez, se ha cobrado ya demasiadas tragedias. Se ha avisado de ello por activa y por pasiva, pero nuestros diferentes gobiernos siempre han pasado del tema. Muchas intenciones y poca acción.

Pero la muerte de este joven ha levantado muchas ampollas. Esta vez los cartageneros no quieren que las promesas caigan en saco roto. Quieren circular con seguridad por las diferentes calles de la Trimilenaria. Por eso, a partir de ahora, el seis de cada mes (fecha en la que perdió la vida Óscar Rodríguez) se llevará a cabo una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 20 horas para exigir una adecuación de las calles de la ciudad, que repetimos, son muchas las que se encuentran en condiciones demasiado precarias.

Ojo, esto no quita que se exija un castigo ejemplar a los ‘culpables’ de los accidentes. Al final, el responsable directo es aquel o aquella que va al volante.

Esta idea de la concentración que se llevará a cabo los días seis de cada mes en memoria de Óscar Rodríguez parte del colectivo ‘moviliCT’ (engloba todos los colectivos que piden una ciudad enfocada a las personas y no a los vehículos como lo está actualmente).

Este colectivo lleva años luchando por conseguir una ciudad más limpia y sostenible junto con el comité de empresas de Navantia, que entiende que al encontrarse su empresa dentro del núcleo urbano de la ciudad y teniendo en cuenta el volumen de desplazamiento de un gran número de trabajadores que conlleva, piden urgentemente una adecuación de los viales de la ciudad de cara a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU para el horizonte de 2030.

Se espera un gran número de asistentes el 6 de noviembre y dem3ostrar así que no son ‘cuatro gatos’ los que piden esa migración de la movilidad ciudadana, si no que es un movimiento cada vez más demandado por más personas que entienden que desplazarse seguros es un derecho innegociable.

Cartagena debe unirse para que no se vuelvan a repetir más tragedias como la de Óscar Rodríguez, que ha dejado una familia rota con su desgraciado accidente del que no tuvo nada de culpa y se pudo evitar en cierta medida.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad