martes, octubre 19, 2021

URGENTE. Aire tóxico en el campamento de Escombreras

Pordría interesarte...

Policías e inmigrantes, expuestos a agentes que pueden ser nocivos

Lo que faltaba. Una prueba más de que la CARM no cuenta con instalaciones adecuadas para la llegada de pateras de manera continuada. Policías e inmigrantes están expuestos a agentes que pueden ser tóxicos y nocivos para la salud.

Según ha podido saber en exclusiva cuartaedicion.com, distintas organizaciones sindicales de la policía están elaborando un informe de riesgos laborales por la exposición a los graneles sólidos del puerto de Escombreras.

Policías e inmigrantes están expuestos a agentes que pueden ser tóxicos y nocivos para la salud. Concretamente, están expuestos a material para biocombustible y polvo coque (combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire. Este combustible o residuo se compone entre un 90 y un 95 % de carbono).

Numerosos camiones cargados con dicho material pasan cada dos por tres (cada tres o cuatro minutos e incluso a veces se forman colas) a escasos metros del campamento para llevar la mercancía a su destino que se encuentra relativamente cerca.

Por ello, y según la dirección en la que sople el viento, se puede confirmar que el ‘polvillo’ que sueltan alcanza un radio de cien metros que impregna de esta sustancia, que repetimos, puede ser tóxica y nociva, a policías e inmigrantes que se encuentran en el campamento de Escombreras.

Como se puede apreciar en la foto, el polvillo parece como escarcha y en un principio se pensó que así era debido a la humedad, pero por desgracia no. Se trata de una especie de arenilla y muchos agentes se han llegado a quejar de tal sustancia ya para nada misteriosa. «Cuando acabas tu turno y te quitas la mascarilla de protección, a veces suelta como arena. Está llena de esa sustancia que es como polvillo», comentaron distintos policías.

Pues resulta que este polvo puede ser tóxico. Incluso puede contener azufre en pequeñas cantidades. Lo que faltaba al precario campamento para inmigrantes de Escombreras.

Una prueba más de que la CARM no cuenta con instalaciones adecuadas para la llegada masiva de inmigrantes ilegales y que el campamento debe ser trasladado de inmediato a otra Región.

Las distintas organizaciones sindicales de la policía están haciendo mucho hincapié en esta cuestión, ya que está en juego la salud de muchos seres humanos. Lamentable que se de esta situación a estas alturas. Una muestra más de la incompetencia del Gobierno.

El Delegado del Gobierno debe solicitar a las altas autoridades el desmantelamiento inminente del campamento de Escombreras y los ilegales deben ser trasladados a un campamento adecuado, que en la CARM no existe en estos momentos.

Y debe ser así por la seguridad de policías e inmigrantes, que al margen de encontrarse en condiciones más que precarias, ahora se ha comprobado que tienen que luchar también con un ambiente tóxico que puede poner su salud en serio riesgo.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos