viernes, junio 18, 2021

«Más Escombreras…esa trampa saducea»

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Todos lo saben… Todos los que conocen las grandes rutas marítimas saben sobradamente que el puerto que pretenda competir en el ámbito del tráfico marítimo de los                     “post superpanamáx”, esos gigantes buques de contenedores de 250.000 Tm han de disponer de un calado de 22m. “a pie de “muelle” ;…muelle con plataforma en tierra firme, que sea capaz de recibir los miles  de contenedores que esos buques depositan.

Desde que D. Juan E.Iranzo (catedrático de Economía Aplicada) publicó  “EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL” en 2011 “todos” saben que esa es la gran apuesta de desarrollo, no solo de la comarca del Campo de Cartagena, ni siquiera la de toda la CARM sino también de España, al posibilitar un tráfico procedente del canal de Suez, del norte de África… Y en asociación con una ZAL (Zona de Almacenamiento Logístico) “adjunta” y  con el Ferrocarril del Mediterráneo (también “adjunto”) alcanzar los grandes centros europeos…hasta el Mar Báltico.

Y no se trata de una utopía ni de un sueño, sino de un proyecto bien ejecutado, con un comienzo de obras previsto para 2014 cuyo coste –unos 800 millones de euros- sería aportada en su mayoría por la propia Autoridad Portuaria…

Solo una inesperada dificultad ecológica, representada por un ”pájaro trompetero” (que nadie ha visto nunca) y la fugaz presencia de algunas tortugas bobas, obligaron a un considerable retraso…que aún se prolonga. Y, tras ese retraso original, las presiones de otros puertos próximos que pretenden que Cartagena, con sus dársenas, se dedique a los graneles líquidos (petróleos y derivados) en Escombreras, y al pequeño tráfico que permiten el escaso calado de los muelles de Cartagena. Y la pasividad de algún político capitalino.

Sí, “todos” sabemos que la dársena de Escombreras es magnífica para el tráfico de los graneles líquidos, gracias a sus pantalanes y espigones que se adentran en el mar y permiten la descarga de enormes petroleros de200.000 Tm….pero descargar (o cargar) esos graneles líquidos, con también enormes depósitos verticales, no es equiparable a esa misma cantidad de graneles sólidos, ni de contenedores, los cuales necesitan grandes espacios “horizontales” para su almacenamiento…Y “·todos” sabemos que no es posible obtener esos grandes espacios en el ámbito montañoso que rodea Escombreras… 

Y aquí viene la “trampa saducea…” ¿quién se va oponer a una ampliación de los muelles de Escombreras para ampliar “algo” su capacidad y poder acoger a barcos contenedores… ¡que no tengan más que once metros de quilla!

Nadie podría negarse a esa ampliación…a no ser que supiera que representa el fin de la ansiada dársena del Gorguel. El fin de una enorme esperanza…

El fin de otra esperanza.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos