martes, septiembre 28, 2021

Vox se querella contra el director gerente y exdirector del CNIO

Pordría interesarte...

Por prevaricación administrativa, Tráfico de influencias, Fraude y Exacciones ilegales y Malversación

VOX ha interpuesto una querella contra Juan Arroyo Muñoz, director Gerente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); José Ramón Martínez Méndez, exdirector de Personal de CNIO y posterior director financiero; y José Antonio Galindo, quien trabaja en el departamento financiero del CNIO.

Los presuntos delitos por los que la vicesecretaría Jurídica de VOX, dirigida por Marta Castro, presenta la querella son Prevaricación, artículo 404 del Código Penal; Tráfico de Influencias, articulo 428 y 429 del Código Penal; Fraude y Exacciones Ilegales en su vertiente de Intervención fraudulenta en contrataciones públicas o en liquidaciones de haberes, en el artículo 436 del Código Penal; y Malversación, artículo 432 del Código Penal.

La formación ha tenido acceso a abundante documentación que muestra que el CNIO ha realizado adjudicaciones repetitivas a empresas con vínculos personales con los querellados. De hecho, entre 2017 y 2018 se produjo un incremento en los gastos superior al 60% en algunos casos.

El CNIO se encuentra adscrito al Instituto de Salud Carlos III, y, aunque antes dependía del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la actualidad es competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Pedro Duque.

Por ello, en su escrito, la formación pide que declaren en calidad de testigos el ministro Duque, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Centro, Raquel Yotti. Según las pruebas a las que ha accedido VOX, ambos estarían al tanto de las supuestas irregularidades, dadas las continuas denuncias de la presidenta del Comité de Empresa, quien, según Castro «llegó a enviar tres correos al ministro, pero no recibió respuesta».

Además, en el escrito de VOX queda constancia de que la presidenta del Comité de Empresa ha manifestado «haber sido objeto de represalias laborales, coacciones y amenazas desde que puso en conocimiento a distintos responsables del CNIO la gravedad de los hechos».

Por su parte, el diputado de VOX Víctor González, quien impulsará medidas en el Congreso de los Diputados, ha denunciado estos hechos porque «los españoles tienen derecho a saber qué pasa con sus impuestos».

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos