domingo, septiembre 26, 2021

¡Camiones a Toulon…por mar!

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Sí, es una buena noticia la publicada hace unos días: el embarque del último camión de 25 Tm en la nueva línea de Ferris, con destino a Francia, a Toulon.

Todo el mundo sabe que el transporte marítimo es el más barato y ahorra,  además, el  desgaste de carreteras y de vehículos terrestres…

Veinte camiones de 25 tm  son 500.Tm… Está muy bien,   pero…, ¿comparado con qué?

Pues… comparado con lo que representaría ( ¿representará?) el atraque y descarga en la futura (¿?) dársena del Gorguel de un solo buque  de 250.000Tm, capaz de transportar el equivalente a  10.000  ( diez mil) camiones de 25 tm., depositarlos en la extensa ZAL de los Camachos y trasladarla por el FERMED , con su estación ferroviaria de 1.500 m. de longitud adyacente, a Francia y al resto de Europa.

Esos magníficos 20 camiones se han embarcado en un “pequeño” ferry de 5.000Tm , más o menos … A todos nos cuesta  imaginar lo que es un buque Superpanamá de 250.000tm. que, naturalmente, no puede atracar en el muelle de Santa Lucía en la dársena de Cartagena, por sus escasos 8 metros de calado, ni en la dársena de Escombreras, donde no hay –ni puede haber- superficie para depositar esos 10.000 grandes camiones…

Solo la  futura dársena del Gorguel, con sus 24 metros de calado, “a pie de muelle” puede resolver el gran reto exportador e importador de ese tráfico procedente del Canal de Suez, de Asia, del Norte de África, convirtiendo a Cartagena, además del mejor puerto militar, en ell mejor puerto comercial del Mediterráneo oriental.  Y conectar con las grandes rutas transatlánticas, compitiendo lealmente con Algeciras…

¿Ha sido un sueño?

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos