domingo, abril 18, 2021

Vox pide bonificaciones para las familias numerosas en el IBI y el IVTM

Pordría interesarte...

También en los recibos del agua y servicios públicos

El Grupo Municipal VOX ha presentado una moción al Pleno de
la próxima semana para que el Ayuntamiento de Valencia aplique bonificaciones con relación al impuesto de bienes inmuebles de las familias numerosas, en las facturas de los recibos del agua y en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y mejore las condiciones de los servicios
públicos de movilidad para estas familias, así como de Valenbisi y la ORA.

El portavoz del Grupo, Pepe Gosálbez, ha señalado que “en nuestra sociedad valenciana la pirámide generacional es una seta, pues hay mucha gente mayor en la cúspide y cada vez menos gente joven en la base. Un desequilibrio generado por una media de 1,3 hijos por mujer, cuando por el contrario sería aconsejable un relevo generacional que los expertos apuntan a 2,1. En consecuencia, debemos valorar y reconocer que el desarrollo de la sociedad se debe en gran medida a las familias numerosas, y especialmente a las madres de las familias numerosas, en su doble valor como mujer y como dadoras de vida. Madres trabajadoras, formadoras, emprendedoras, educadoras, sobre las que la administración estatal, autonómica y local está en deuda para que la maternidad no sea castigada, sino valorada como un aporte añadido fundamental y necesario para la sociedad en forma de capital humano”.

Por ello, desde VOX han solicitado al Consistorio estas “bonificaciones, concesiones y ayudas municipales a familias numerosas, en base al criterio de metros cuadrados, número, consumo renta per cápita de los miembros integrantes de la unidad familiar”.

Bonificaciones de impuestos

Entre sus demandas, el Grupo Municipal ha pedido que el Ayuntamiento de Valencia aplique la bonificación con relación al impuesto de bienes inmuebles de las familias numerosas, únicamente en base a su condición de familia de régimen general o especial, o por metros cuadrado per cápita,
o número de miembros, como factor de corrección del criterio actual, que afecta negativamente a las familias números de nuestra ciudad, modificando la Ordenanza Municipal.

Según Gosálbez, este impuesto “actualmente castiga a las familias numerosas, sin que debiera de ser así, ni fuera su propósito, al determinar el porcentaje de desgravación al valor catastral de la vivienda, cuando la realidad es que una familia numerosa necesita una vivienda más grande por el número de hijos”.

Por otro lado, propone una mejora favorecedora en la actual bonificación de las facturas de los recibos del agua, “conscientes de que cuantos más son en una vivienda, mayor lógicamente es el consumo”. Y, además, una bonificación sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), “ya que el coche principal de la familia numerosa es un elemento imprescindible que, normalmente y a diferencia del resto de coches que circulan por nuestra ciudad, va con todas sus plazas ocupadas, reduciendo el impacto de la contaminación”, ha añadido el portavoz.

Agilizar los trámites del carné de familia numerosa

Antes de la pandemia, la media para renovar el carné de familia numerosa rondaba entre cinco y seis meses. Durante la pandemia, la Generalitat Valenciana ha contratado técnicos para agilizar los trámites ante el colapso burocrático, pero desde asociaciones de familias numerosas temen que, tras finalizar la pandemia, se vuelva a la situación anterior. En este sentido, VOX quiere que el Ayuntamiento inste a la Generalitat para “agilizar su trámite, o en su lugar apliquen alternativas de delegación administrativa en las asociaciones en la concesión del carné de familia numerosa que evite la actual la demora de la renovación y concesión del título”.

Ayudas al transporte público y la ORA

Pepe Gosálbez ha planteado en su iniciativa que la Entidad Municipal de Transporte, la empresa pública Metrovalencia y la Empresa de Autobuses Metropolitanos de Valencia, lleven a cabo “de una vez” la integración el bono de transporte en una única tarjeta y que “su renovación esté ligada a la vigencia del carné de familia numerosa, extendiendo la gratuidad del transporte
urbano de todos los medios a todos los menores de diez años acompañados”
.

En esta línea, VOX ha reclamado que las empresas concesionarias de la gestión del Valenbisi, de la gestión del establecimiento regulado de la ORA Valencia y de las concesionarias de los aparcamientos públicos “apliquen una reducción en las tarifas de sus servicios a dicho colectivo,
al objeto de favorecer la movilidad de todos sus miembros”
.

Criterio de renta per cápita

Por último, el concejal ha pedido la aplicación del criterio de renta per cápita familiar en todas las bases de las convocatorias de prestaciones, ayudas, subvenciones, el cheque y el comedor escolar “para facilitar el acceso de las familias numerosas a estas ayudas”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos