jueves, abril 18, 2024

Cae en Cartagena una red que se dedicaba a favorecer la inmigración irregular entre Argelia y España

publicidad

Pordría interesarte...

Utilizaban las pateras ‘taxi’. Ya van 24 detenidos

Miembros de esta red recibían la ‘paguita’…

La operación ‘Milousi’ se ha saldado con la detención de 24 personas, entre las que se encuentra el líder y su núcleo más cercano, todos ellos varones, a excepción de una mujer, de nacionalidades argelina y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años. Siete de ellos han ingresado en prisión preventiva, entre los que se encuentra el líder de la organización criminal.

La Guardia Civil andaba tras la pista de un clan familiar, cuyo líder era un marroquí que vivía en Fuente Álamo (Murcia). También estaban implicados en el sucio negocio su esposa, hijos y cuñados.

Al parecer, dicho clan estaba muy bien estructurado y contaba con una rama operativa y otra logística. Ambas estaban destinadas a favorecer la entrada irregular de extranjeros desde las costas africanas.

En los dos registros domiciliarios practicados en Fuente Álamo y en Cartagena se han incautado 100.000 dosis de metanfetaminas (valoradas en un millón de euros), cuatro vehículos, dinero en efectivo, teléfonos móviles, bidones de combustible y documentación relacionada con la trama delictiva.

Los registros se han saldado con la detención, hasta el momento, de 24 personas. Todas, presuntamente, autoras de delitos de detención ilegal, amenazas, coacciones, tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

El grupo operativo, formado por patrones de embarcaciones encargados de transportar a los inmigrantes hasta las costas españolas; y el grupo logístico, encargado tanto de captar a los candidatos para viajar en patera y recibir los pagos en Argelia, como de facilitar el alojamiento y el transporte a los inmigrantes irregulares y a los propios patrones de la organización.

Pateras taxi

El modo de ‘trabajo’ de esta banda criminal era el empleo de las pateras taxi. Dichas pateras son embarcaciones muy veloces y con mucha potencia conducidas por expertos.

Para evitar ser detectados, sincronizaban la salida simultánea de varias de estas embarcaciones desde Argelia con la supuesta finalidad de desbordar a las dotaciones marítimas y terrestres de la Guardia Civil y arribar con éxito a la costa.

En los últimos meses este grupo criminal había desarrollado labores de traslado, cobertura y protección de dichos patrones, al tiempo que ejercían un control absoluto sobre los inmigrantes irregulares llegados.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de 7 de los detenidos.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas. En esta exitosa operación han intervenido agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de Murcia y la Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información, Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Unidad Aérea y pilotos de dron.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad