martes, septiembre 28, 2021

«El mejor alcalde…»

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Siempre se ha dicho que  Carlos III había sido el mejor “alcalde” de Madrid, por el gran esfuerzo de urbanización  realizado en la capital, a su impulso.

En las “Grandes Ciudades” ( Cartagena así está oficialmente catalogada), con larga  Historia, han podido disfrutar del privilegio de tener varios –o muchos- grandes regidores municipales, grandes alcaldes…

Dentro de poco se cumplirá un siglo de la presencia entre nosotros del “mejor alcalde” de Cartagena, de Alfonso Torres, quien durante los siete años que  ostentó el cargo, con una gestión impecable, capitaneó  obras imperecederas y  decisivas para   la ciudad y Comarca.

Ya el 7 de abril de 1924 formuló la primera petición formal para promoción de la provincia de Cartagena; petición reiterada, sin pausa  -y sin éxito- por otros buenos alcaldes posteriores.

Se pavimentaron (¡gran novedad!) docenas de aquellas calles polvorientas; se repoblaron los “montes pelaos..”; se creó ,nada menos que “El Ensanche”, logrando que miles de cartageneros vivieran en “Ciudad Jardín”, huyendo de las vetustas y húmedas  “casas de alforja”, hacia un nuevo e higiénico modo de vida..

Momento emotivo debió de ser para D.Alfonso Torres la inauguración del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite (¡único en el mundo!), acompañando a los Reyes; del que disfrutamos todos, hoy.

Con el proyecto de –nada menos-que  Victor Belchí, se logró la recuperación del Castillo del la Concepción, zona privilegiada de paseo, con jardines y estanques con aves…que, desde entones todos llamábamos- y llamamos- “Castillo de los patos”…

En su época de político nacional, consiguió un Real Decreto, de 4 de octubre de 1927 en el que se declara ”el derecho” de que Cartagena disponga de un adecuado suministro de agua. Y la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Importante iniciativa, continuada con el proyecto elaborado en la República…y culminada por el almirante Bastarreche, con la llegada del agua a la fuente de la Alameda, afortunadamente aún bellamente surtiendo. Agua del Taibilla, que sucesiva y solidariamente ha sido compartida por otras muchas localidades y campos del Sureste.

Esta es parte de la fructífera vida y acción de un gran alcalde, entre los mejores…Con un triste final…

De ideología derechista, fue acusado en julio de 1936 de colaborar en el frustrado Alzamiento militar en Cartagena . Y fue arrestado.

El 15 de agosto, junto al arcipreste Cambín, el abogado Dorda  y otros, sin juicio, fue asesinado en las cuestas del puerto de la Cadena. Allí, todavía, cerca de la tradicional  Venta de la Virgen, tan murciana como cartagenera, puede aún verse una escueta Cruz.

Sí, hace ya casi cien años,  pero la urbanización del Ensanche sigue ahí; la gran fuente del Taibilla, también; y el imponente monumento a los Héroes de Santiago de Cuba, también; y el emblemático Castillo de la Concepción –coloquialmente “de los patos”, también.

Pero, sobre todo, la ingente labor realizada por ”el mejor alcalde“, por el Hijo Predilecto de Cartagena desde 1929  mereció-y merece- su recuerdo y homenaje imperecedero, representado por “su” parque, por encima de toda moda, ni de otros merecidos homenajes ciudadanos…

Por su Parque Torres.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos