jueves, abril 25, 2024

Las víctimas de agresión sexual podrán revocar su renuncia a indemnización si el delito es más grave de lo previsto

publicidad

Pordría interesarte...

La ley del ‘sólo sí es sí’ incluye penas de hasta tres años para quien contacte con un menor para cometer un delito sexual

Las víctimas de agresión sexual podrán arrepentirse de renunciar a su indemnización económica si los efectos del delito son más graves de lo previsto.

El texto aprobado por el Gobierno destaca como uno de los puntos más novedosos en la reforma esta posibilidad de revocación de la renuncia a la acción civil, aunque ésta deberá producirse siempre antes del trámite de calificación del delito.

Esta medida ya se practicaba en algunos tribunales, pero no se había apuntado en ninguna norma como ahora. Por eso, algunos, lo consideran un avance. Desde Igualdad señalan la importancia de esta posibilidad, ya que supuestamente, muchas víctimas rechazan la indemnización por vergüenza y miedo a que las señalen como mujeres que sólo buscan dinero…bien…¿y las que se inventan denuncias falsas para cobrar un ‘sueldo’?

Otro cambio será el que permitirá reclamar la retirada de contenido ilícito en internet en fases muy iniciales del proceso, para mayor protección de la víctima. Vamos, la misma que le han dado a las menores en Baleares…

Contacto por menores a través de las nuevas tecnologías

Penas de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses para quienes a través de internet, teléfono u otra tecnología contacte con menores de 16 años con fines sexuales, siempre que la propuesta acompañe actos materiales encaminados al acercamiento y sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos.

Además, las penas se su mitad superior cuando el acercamiento se realice mediante coacción, intimidación o engaño.

También habrá penas entre seis meses y dos años de cárcel para todo aquel que intente embaucar a un menor de 16 años a través de las redes sociales para que le pase material pornográfico o le facilite dichas imágenes en las que aparezca un menor.

Otra norma que ‘Desigualdad’ quiere incluir es la ley contra la Trata, pero lo hará como componente de género y enfoque feminista.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad