martes, septiembre 28, 2021

«Grandes plagas…y plagas»

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Desde el principio, la Humanidad ha sufrido  grandes tragedias, de repercusión global. Guerras, hambrunas, enfermedades carenciales…y grandes plagas que asolaron y diezmaron los habitantes de nuestro planeta…

La terrible Preste Negra del siglo XIV produjo unos 25 millones de muertos, en un mundo mucho más “pequeño”; transmitida por pulgas y ratas, la alta fiebre y las hemorragias causaron estragos..

Y la temida viruela, ya en el siglo XVIII, asoló  Europa, con millones  de niños muertos y de  cegueras, que se ha extendido hasta  en pleno siglo XX, en comunidades atrasadas… Fue gracias al Dr. Jenner  quien, al descubrir y administrar  su “vacuna” en 1796, creó lo medios para  su erradicación total… ¡Ah. Y se denomina “vacuna” porque la obtuvo de una vaca enferma…!

Sí hubo -y hay- muchas Grandes Plagas… La injustamente llamada “Gripe Española”( ¡solo porque en España fue donde se le dio la importancia real!), ya en el siglo XX acabó con el 5% de la población mundial.

Y, ya, en  nuestro recuerdo próximo el virus VIH, de transmisión especialmente sexual,  ha causado – y  causa aún-desastres en un sector joven de la sociedad mundial, con más de 30 millones  de fallecidos y un enorme coste económico  y social….Y el Ébola africano…y…

Y, naturalmente , el actual Covid 19,conmillones de muertos;  con gran alarma social; con enorme costo económico  y gran repercusión en la vida cotidiana de la Humanidad…, pero que solamente tiene una mortalidad del 4,1 %. De tremenda actualidad…”parece” que lo sestamos venciendo…

Y junto a todas esas terribles «grandes Plagas», nosotros, aquí, en nuestra Cartagena, tenemos que sobrevivir a otras plagas, a otras “pequeñas “ plagas…

Miles de mascotas hacen sus  necesidades fisiológicas en nuestras calles, en nuestras fachadas, en nuestras  farolas, en nuestros monumentos, en nuestras señales de tráfico…Ciertamente, los excrementos “mayores” suelen ser recogidos por sus dueños, pero las “aguas menores” continúan siendo unas “asignatura” pendiente de la mayoría de los tenedores de mascotas. Y eso cuando todos saben que rociar con agua y legía  neutraliza la orina.

Otra de las numerosas “pequeñas” plagas son los millones  de manchas negruzcas, de forma “numismática” que “adornan” nuestra calles, nuestras  aceras. Retirarlos de las calles nos cuentan a los cartageneros mucho más de lo que costó su adquisición…Hay países que los han gravado con importantes impuestos locales.

Para qué seguir…

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos