martes, marzo 19, 2024

“¿Qué va a pasar con los puertos deportivos con concesión caducada en la CARM?

publicidad

Pordría interesarte...

¿Pondrá trabas la Comunidad Autónoma a los usuario de siempre?

En la CARM hay 18 puertos deportivos de competencia autonómica. De ellos, seis se encuentran con la concesión administrativa vencida y dos están a punto de hacerlo.

Pues bien, los usuarios (que por cierto, la Comunidad Autónoma, en sus bases, para quitar a éstos, exigen que la empresa q opte a la concesión obtenga una buena facturación en los años anteriores para así, a los usuarios q se han convertido en empresa para optar, no darles pie a poder concursar) que han explotado estos espacios han empezado los trámites para renovar la concesión. En principio, debía ser algo anecdótico. Pura formalidad, ya que los puertos han funcionado correctamente bajo la administración de éstos. Pero, la Comunidad Autónoma no lo tiene tan claro y está poniendo demasiadas trabas.

¿Por qué? Esa es la pregunta que en breve podremos resolver y esperamos equivocarnos.

Destacar que para que una empresa pueda renovar la concesión podrá hacerlo en un intervalo determinado por las dos quintas partes de su concesión inicial. Podrán ampliar hasta diez años, siempre y cuando la empresa se comprometa a llevar a cabo mejoras en infraestructuras y demás.

Pues bien, la Comunidad Autónoma está poniendo demasiadas pegas para que dichas empresas sigan con su trabajo de siempre. Claros ejemplos los podemos encontrar en los puertos deportivos de Los Nietos y Mar de Cristal.

El primero lleva más de diez años luchando para renovar su concesión, pero se encuentra escollo tras escollo. Curiosamente, el proyecto que paralizó la renovación lleva la firma, según el diario La Opinión, la firma de una empresa del actual consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

La Opinión informó además que “Tras una inspección técnica de la Comunidad se reveló que el calado del puerto había bajado y ya no tenía los 2,5 metros originales, por lo que ordenó al concesionario devolver el calado a su estado original. El proyecto para dragar los fondos, también realizado por la empresa de Díez de Revenga, requirió para su ejecución, además de la autorización autonómica”…etc, etc, etc.

¿Curioso, no?

Las autoridades no se pronuncian al respecto y el puerto deportivo de Los Nietos está a la espera. El tiempo pasa y hay muchos ‘peces gordos’ que están esperando su oportunidad.

Otro caso similar es el de Mar de Cristal. Aquí incluso hay una batalla legal contra la Comunidad. Pero más de lo mismo, no hay noticias y el tiempo apremia.

Por su parte, Fomento lo único que dice al respecto es que apuesta ahora por la Ecoeficacia… ahora. Desde mi punto de vista, ahora es tarde. Ya se han cargado prácticamente todo y parece una excusa barata para renovar las empresas a su antojo. Pero claro, ese es mi punto de vista.

Ecoeficacia y mejoras en las infraestructuras…Lógicamente, muchos usuarios han señalado a este medio que no se a invertir en mejoras en infraestructuras si todavía no saben si se les va a dar la concesión lógicamente.

Además, en las bases no se habla nada de infraestructuras (tomas de agua, luz, locales sociales, marinas secas…). Sí se refleja en el pliego de condiciones el canon, los puntos de amarre para las autoridades (protección civil y un largo etcétera) y la dichosa ecoeficacia.

En definitiva, es vergonzoso que en pleno Siglo XXI las administraciones, con sus políticos y técnicos, estén ‘maltratando’ de esta manera a estos usuarios, socios y ahora por obligación empresas, de toda la vida. Encareciendo el producto al usuario, cuando hasta ahora el servicio en estos puertos era más que aceptable y sin ánimo de lucro.

Ahora será la empresa privada, seguramente, la que reparta el bacalao, con el encarecimiento que esto conlleva y sin que se pueda prometer que va a mejorar el rendimiento.

Por cierto, Tomás Maestre (La Manga)…mil quinientos puntos de amarre para 2023. ¿Jugoso, verdad? Termina la concesión en dos años. Nos gustaría saber qué va a ocurrir.

Lo que está claro es que como la Comunidad Autónoma de facilidades a ciertas empresas privadas, el aumento del precio va a ser más que considerable. Lógicamente, aquí todo el mundo apuesta por la ‘pela’.

Y lo que está más claro aún es que, estas concesiones, ayudan muy poco a fomentar los deportes náuticos en sus diferentes versiones.

Ahora, en breve, sabremos qué empresas van a ser las protagonistas y, repetimos, esperamos equivocarnos. Estaremos pendientes y publicaremos todos los detalles del resultado final.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad