jueves, diciembre 8, 2022

Alerta: Nuevos tipos de estafas telefónicas a comercios llegan a la CARM

publicidad

Pordría interesarte...

La Policía Nacional advierte de un nuevo engaño con códigos QR

La Policía Nacional ha alertado de nuevos tipos de estafas telefónicas tras detectarlos en el marco de la Campaña de Seguridad para la prevención del fraude que lleva a cabo en los comercios de la Región Murcia, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Una nueva variante, por la que los estafadores llaman a recintos comerciales y tras exigirles un pago inmediato por recibir un importante pedido de mercancía, les envían un código QR con el que deben hacer el pago en cajeros de criptomonedas.

Todo comienza con una llamada, donde los estafadores se hacen pasar por empresas transportistas de suministros. Indican a sus posibles y futuras víctimas que el valor de la mercancía es muy elevado, llamando la atención de sus objetivos.

Más adelante les hacen saber que para que la entrega se haga efectiva hay que realizar un pago. Y aquí es donde entra la nueva estafa: Para llevar a cabo la transacción se exige un pago a través de un código QR con el que debe acudir a uno de los cajeros BITBASE existentes en la Región para hacer la transacción en criptomonedas.

Además, los estafadores adviertes a sus víctimas de que si no pagan pueden acarrear sanciones de hasta 18.000 euros. Es más, simulan estar hablando con un jefe imaginario al que ponen al tanto de la situación con el nuevo cliente y la entrega de mercancía.

Al mismo tiempo, otro de los farsantes llama al establecimiento presionando para entregar el paquete y agilizar así el proceso de pago y por lo tanto de estafa.

Por toda esta situación que se está dando en los últimos días en diversos comercios de la CARM, la Policía Nacional recomienda ponerse en contacto con el responsable del establecimiento y no pagar absolutamente nada hasta tener plena certeza de la veracidad del supuesto paquete.

Además, recuerda que el pago debe realizarlo el encargado o administrador mediante las vías concertadas con la empresa y para nada utilizando un código QR.



Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad