martes, noviembre 30, 2021

Aprobado el techo de gasto de la CARM: 5.410,3 millones para 2022

Pordría interesarte...

Un límite de gastos superior en 136,5 millones al primero aprobado

Ya está fijado y pendiente de aprobación. Poco más de 5.410 millones de euros es el techo de gastos fijado por la Asamblea para la Comunidad Autónoma en 2022.

Votaron a favor los diputados del PP y los del grupo parlamentario Vox y Ciudadanos. El resto lo hicieron en contra.

Destacar que ese límite de gasto es superior en 136,5 millones de euros al primero aprobado (hace doce días) por el partido de López Miras. Curiosamente, ese límite aprobado fue retirado un día después a la espera de que el ministerio de Hacienda ofreciese datos explícitos sobre los gastos que pudiese ocasionar la pandemia. Pero como nadie sabe por dónde saldrá el misterioso covid el año que viene, pues el Ejecutivo ha decidido incrementar el déficit hasta el 1%.

«No nos gusta, pero es una necesidad para atender a la población regional», señaló Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda.

El techo de gastos fue elaborado, según Marín, bajo criterios de prudencia. Además, añadió que el aumento (estimaciones) del producto interior bruto «permitirá los niveles previos a la pandemia».

Reproches

Gloria Alarcón, diputada socialista, fue la primera en reprochar la actitud de los Populares en lo que se refiere al techo de gastos. «En dos semanas han dejado bien claro su incompetencia. Son unos chapuceros. Lo datos que ofrecen dejan claro que las cuentas no son sostenibles«.

Rafael Esteban, de Podemos, también fue crítico con Marín y tachó a los Populares de «chapuceros» y de la «improvisación» como un arma que para nada es una cualidad.

También Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, criticó la gestión «nefasta» económica del PP. Vidal señaló directamente a López Miras de tal desastre. Curioso la verdad, cuando ella misma fue su consejera durante dos años.

Por otro lado, destacar la actuación de Juan José Liarte, del Grupo parlamentario Vox, que quiso dejar bien claro en su actuación cuál es la diferencia entre gasto e inversión (diferencia que muchos no ven…o no quieren ver).

Liarte destacó la cantidad de empleados públicos (funcionarios) que, seguramente, nadie notaría si no ejerciesen como tal. «Hay que reconsiderar, cuántos, especialmente cuáles, de los empleados públicos requieren de esa independencia que la condición de funcionario les otorga».

El portavoz no se quiso olvidar tampoco de la Educación en la CARM. «En Educación es gasto ineficiente, improductivo e inmoral el adoctrinamiento político y el desdoblamiento innecesario del lenguaje».

Grandes verdades, pero que a muchos no interesa escuchar, ya que son unos cuantos los que viven, a costa del pueblo, de tonterías como el lenguaje inclusivo y demás memeces inventadas por unos pocos para que unos pocos más puedan vivir del cuento.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos