martes, noviembre 30, 2021

Transparencia, una palabra que pone de los nervios al Ayuntamiento de Cartagena

Pordría interesarte...

El Consejo de Transparencia solicita información y el Consistorio hace oídos sordos

Transparencia…una palabra que pone de los nervios cuando se trata de organismos públicos y demás. Una palabra que debe reflejar el derecho de todo ciudadano a saber cómo se las gastan los que nos lideran pero que pocas veces cumple con su objetivo.

¿Quieren un ejemplo? Le vamos a dar dos.

Hace ya un tiempo entró en el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, a través de ASEPUCAR (Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena) dos reclamaciones que ponen en entredicho la ‘profesionalidad’ del Ayuntamiento de Cartagena.

Dos informaciones que el Consejo de Transparencia está solicitando al Ayuntamiento y éste no se la da.

La primera de las reclamaciones hace referencia a una solicitud de informes y certificaciones de la UTE Actúa-Acciona, gestora del servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines ante transparencia del Ayuntamiento de Cartagena.

Ojo, porque la presentación de la solicitud data del 18 de noviembre de 2019. El 20 de enero de 2021 recibieron el decreto por el que se estimaba la solicitud de acceso a través del servicio de contratación municipal.

Hasta la fecha, y a pesar de las múltiples llamadas a contratación y transparencia, no se ha comunicado fecha y hora para la vista del expediente.

La segunda hace referencia a las fechas de los estudios que se utilizaron para aprobar las tarifas de conservación de contador el 8 de abril de 2015 y alcantarillado en la misma fecha señalada anteriormente y también la del 30 de diciembre de 2016.

A la vista, lógicamente, de que había transcurrido el plazo legal para resolver la solicitud y que la Administración no había contestado, la Asociación ASEPUCAR planteó la reclamación ante el Consejo de Transparencia, ya que es una información pública.

El 2 de noviembre de 2020 ASEPUCAR solicita a través de Transparencia la fecha de dichos estudios y desde ese momento…nada de nada.

El Ayuntamiento de Cartagena fue emplazado con fecha 16 de junio de 2021 para dar explicaciones, pero brilló por su ausencia… y transparencia.

Por todo ello, se exige al Ayuntamiento de Cartagena estas dos informaciones que deben ser de dominio público y el Consejo de Transparencia, que para eso está, cree conveniente que debe facilitarlas.

La pregunta es; ¿Serán transparentes o caerá en el olvido, como tantas y tantas cosas?

El Grupo Parlamentario Vox votará para que el Ayuntamiento facilite la información

Este medio se puso en contacto con uno de los grupos que más interés está mostrando en que el Ayuntamiento cumpla con sus exigencias de ser totalmente transparente, el Grupo Parlamentario Vox.

«Estoy con el Consejo de Transparencia y está solicitando información al Ayuntamiento y éste no se la quiere dar. y no se la da porque no le da la gana en pocas palabras. Es una vergüenza porque toda Asociación, persona…tiene derecho a saber y estar informada. Es información a la que todo el mundo debe tener acceso», señaló Francisco José Carrera de la Fuente, consejero del Consejo de Transparencia dela Región de Murcia en representación del Grupo Parlamentario Vox .

Es por ello que votará en el Pleno para que el Ayuntamiento facilite la información deseada al Consejo de Transparencia. «Votaremos que sí. Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos y nosotros estamos ahí para eso», terminó de decir.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos