viernes, abril 19, 2024

“Un muchachito de Valladolid”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Hubo una película deliciosa, “una muchachita de Valladolid”, protagonizada por el  inolvidable Alberto C losas. Muchos años después, en 1993, en Cartagena recibimos a otro “muchachito” de Valladolid, llamado Iván, Iván Negueruela.  Aquel, el protagonizado por Closas era un joven diplomático español  empeñado en promocionar  los productos frutícolas españoles; éste, el Prf.Dr. D.Iván Negueruela se  empeñó  en promocionar el magnífico Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, uno de los pocos Museos Nacionales situados fuera de Madrid. ¡Y lo ha logrado sobradamente!  ya que nuestro Museo está considerado como uno de los mejores del mundo, no solo por  su patrimonio, sino por su capacidad investigadora y sus expediciones subacuáticas, culminadas  en los últimos años con el pecio de la fragata Nuestra Sra.de las Mercedes, con la recuperación de miles de monedas y con el homenaje póstumo, a 1100 metros de profundidad, a los caídos en el artero ataque  de la “pérfida Albión”. .. Y, lo más importante: el hallazgo, la conservación y la exposición del barco “Mazarrón I, “el más antiguo extraído del mundo…y el Mazarrón II, en cuidada espera…

Los trabajos y dedicación le bastarían a Iván  sobradamente para entrar a formar parte de los “cartageneros ilustres”, esos a los que no les preguntamos si lo son “de nación” o de vocación… E Iván lo es de vocación, porque rápidamente fue abducido por Cartagena y por los cartageneros a la historia de nuestra Trimilenaria y oprimida ciudad. A esa Historia ha dedicado gran parte de su “tiempo libre”, destacando en su producción editorial –seis libros-  el ”acusador” MURCIA POR UNA MITRA”         ,que desmonta la supuesta justificación- nunca aceptada por el Papa- del traslado del obispo de CARTAGENA a la ciudad de Murcia… Y la ilusionada defensa del “Magnífico Palacio de Asdrúbal”, teoría  que sostiene y que no ha sido rebatida con argumentos y datos científicos sino por  un ”negativismo” sistemático por sus ”colegas” allende los montes…  la ardorosa defensa de la importancia de la Cartagena Medieval,  también ”ninguneada” por otros…

El pasado11 de Noviembre de 2.021 el Pr.Dr.D.Iván Negueruela –cartagenero ilustre con o sin nombramiento  oficial- ha pasado a la situación laboral de “retirado”. Sin duda así será, de su despacho en el Paseo AlfonsoXII, pero-estamos seguros-que Cartagena espera mucho más de él, y que él nos dará mucho más a Cartagena… además de su siempre querida  presencia en nuestras calles, en nuestras vidas.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad