lunes, enero 24, 2022

La Asamblea reforma su reglamento para poder reclamar el Estatuto de Autonomía

Pordría interesarte...

Pleno urgente mañana para retirar el Estatuto

Terminado el Pleno extraordinario para debatir y votar sobre el proyecto de reforma parcial del reglamento de la Asamblea Regional. Es decir, y para que nuestros lectores lo entiendan, pedir la devolución del Estatuto de Autonomía al Congreso de los Diputados (que el futuro de la CARM dependa de los ciudadanos de la Región y no de pactos con terroristas e independentistas, en pocas palabras), ya hay un claro ganador; el G.P. Vox, que aprovechó una carambola para sacar adelante uno de sus proyectos marcados en la agenda desde antaño, que no es otro que retirar el proyecto de Estatuto de Autonomía.

La votación para el proyecto de la reforma ha sido aprobada con los votos de los populares y sus ‘aliados’ de Ciudadanos y Vox. Un total de 23 votos a favor y 18 en contra, con la abstención de Pascual Salvador, de Vox.

Los socialistas intentaron hasta el último momento la retirada del único punto de debate, argumentando lagunas legales suscitadas, pero fracasaron en su intento.

También, a la desesperada, intentaron convencer al presidente de la Cámara, Alberto Castillo, apelando a su neutralidad para que no saliese adelante la reforma del Reglamento. Intento fallido nuevamente, aunque hubiese servido de muy poco su cambio de voto.

Despedida más que agridulce de Conesa, que dedicó sus últimas palabras a López Miras, ‘suplicando’ no romper el consenso logrado en anteriores legislaturas, pero, nuevamente fracasó.

Varapalo para PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más País, que presentaron numerosas enmiendas al Estatuto de Autonomía. Especialmente a Ciudadanos, que puede ver caer en saco roto su propuesta en la que se refiere a que aquellos diputados que sean expulsados de sus formaciones pasen automáticamente al grupo mixto. Otra de las enmiendas de Ciudadanos que pretendía recuperar en el Estatuto de Autonomía era la limitación a dos mandatos del presidente de la CARM.

Bueno, sinceramente y aunque parezca extraño, el varapalo también es para el PP, que aprobó junto a PSOE, Podemos y Ciudadanos la reforma de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Fue un acuerdo histórico allá por 2019 que queda en entredicho después de este fracaso del Estatuto de Autonomía, dejando como claro vencedor al G.P Vox, que siempre se opuso a la norma autonómica al considerarla manchada de ideas progres.

Los populares se excusan respecto a este cambio de posicionamiento, argumentando que fueron los socialistas los que rompieron el consenso «introduciendo enmiendas para organizarnos el Gobierno con los votos de ERC y Bildu», señaló el portavoz Segado.

Por último, destacar las palabras de Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, que destacó la necesidad de crear un mecanismo para que la Asamblea pueda defender la soberanía del pueblo en lo que se refiera a sus leyes. «Hemos garantizado el principio de autonomía de la Región de Murcia y la dignidad de la Asamblea Regional».

Liarte también recordó que «no intenten desacreditar a los expulsados de Vox y Ciudadanos», ya que fueron expulsados por anteponer el cumplimiento de la ley a intereses particulares.

Pleno urgente para retirar el Estatuto

Justo poco después de modificar el Reglamento de la Cámara, PP y sus ‘aliados’ de Vox y Ciudadanos presentaron una propuesta para ‘fulminar’ el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se encuentra actualmente en el trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Joaquín Segado, Juan José Liarte y Francisco Álvarez, como representación de los tres grupos parlamentarios, solicitan por el trámite de urgencia dicha propuesta y fijan como plazo máximo para el debate el día de mañana.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos