martes, diciembre 6, 2022

La avenida Sebastián Feringán de Cartagena tendrá más seguridad vial y otros arreglos aplazados

publicidad

Pordría interesarte...

Con un coste de 345.000 euros que correrán a cargo de la Mancomunidad

Casualidades de la vida. Justo horas después de que cuartaedición.com informase de la escasa seguridad vial, por no decir nula, de la zona de El Rosalar y carretera de Mazarrón, el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza, filtran la noticia de que se ha llegado a un acuerdo de licitación de dichas obras por valor de 345.000 euros (a cuenta de la Mancomunidad) que traerá mejoras sustanciales en la seguridad vial de la zona mencionada.

Más iluminación, semáforos independientes, nuevos pasos de cebra (había uno cada 500 metros y encima en zonas escolares), nuevas aceras, ajardinamiento de calles y un parque de más de mil metros frente al colegio San Vicente de Paúl.

Las reformas comenzarán a mediados del año que viene y es de esperar que no se produzcan más retrasos y demoras. Cabe recordar que las mejoras en el entorno de El Rosalar llevan paralizadas seis años (Canales del Taibilla y Pilar Barreiro llegaron a un acuerdo en 2013 para la remodelación de la zona y ésta acabó en 2015 de muy mala manera, con todo el trabajo a medio hacer). Seis años de abandono municipal que han convertido la zona en un peligro para vehículos y peatones por su escasa seguridad vial, al margen de un auténtico estercolero.

Demasiados sustos y accidentes que se podían haber evitado y que es de suponer se evitarán en un futuro próximo con las mejoras en iluminación, aceras, señales de tráfico y demás.

Se han olvidado del paso de peatones de la carretera de Canteras

Ojo, en las mejoras que hemos podido apreciar expuestas por Torralba, no se ha mencionado, si no estamos equivocados, reformas en el paso de peatones de la carretera de Canteras (avenida de José Luis Meseguer, a unos 150 metros de la rotonda donde arranca la subida a Canteras). Un paso de peatones del que ya advertimos en la noticia publicada hace escasas horas que es un auténtico peligro.

Visibilidad nula, mala señalización y una zona por donde circulan muchos menores, ya que los autobuses escolares estacionan en dicho ‘punto negro’.

Un paso de peatones que se ha cobrado numerosos accidentes y demasiados sustos y que no aparece dentro de las reformas de la zona.

Moción que presenta Gonzalo Abad sobre «mejora de la seguridad vial en el entorno de El Rosalar y carretera de Mazarrón»

Y decimos casualidad sobre la filtración, porque el 11 de diciembre Gonzalo Abad, concejal no adscrito, presentó una moción para la mejora de la seguridad vial en el entorno de El Rosalar y carretera de Mazarrón.

Gonzalo Abad y Daniel Negroles, en el paso de peatones de la carretera de Canteras. Foto de Sergio Almagro

Presentó dicha moción después de pasear con uno de nuestros periodistas por la zona en cuestión y tomar notas y fotos de las carencias que mostraba el entorno de la zona.

Al margen de las ya mencionadas y que, supuestamente, van a mejorar, Abad hizo hincapié en su moción en el paso de peatones de la avenida José Luis Meseguer, punto negro que ha pasado por alto Torralba y Baraza.

«Considero que las carencias de El Rosalar, que son comunes a muchos puntos de nuestro municipio, son fruto de actuaciones urbanísticas inconexas y poco coordinadas. Actualmente, la zona sufre un intenso tráfico de vehículos al que no se han ido adaptando las actuaciones en materia de seguridad vial», señaló a cuartaedicion.com

Añadiendo que «hay carencias que son fruto de la dispersa titularidad de algunos de los viales que confluyen en este entorno como son la carretera N-332 (parece que ya es del Ayuntamiento) y la calle Sebastián Feringán y subida a Tentegorra, que son de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Por eso no se ha podido dar un tratamiento homogéneo hasta ahora».

Respecto al paso de patones, destacó que «el paso de peatones de la carretera de Tentegorra, donde por suerte no hemos tenido todavía un accidente grave, requiere de actuaciones urgentes. No hay que esperar a que se ponga en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Hay que actuar de forma urgente, con una señalización especial que llame la atención de los conductores y peatones«.

Para concluir apuntó que «ya lo he dicho en varias reuniones de la Mesa de Movilidad. Lo mismo ocurrió con el paso de peatones de Quitapellejos y por el que hay que lamentar una víctima mortal. Esa señalización especial no cuesta mucho dinero y se puede implantar de forma bastante rápida».

Para concluir, y más casualidades, el Grupo Parlamentario Vox Murcia tenía previsto visitar la zona y apoyar la moción presentada por Gonzalo Abad (se habían puesto en contacto con este medio), ya que desde su punto de vista «hay demasiadas carencias en lo que se refiere a seguridad vial en Cartagena«.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad