viernes, octubre 7, 2022

La seguridad vial en el entorno de El Rosalar y la carretera de Mazarrón, de todo menos segura

publicidad

Pordría interesarte...

Cientos de quejas de los vecinos de la zona, que advierten de futuras desgracias si no se actúa inmediatamente

De todos es sabido que Cartagena presenta muchas carencias en lo que se refiere a seguridad vial. La Trimilenaria ya ha sido noticia de burla a nivel nacional por temas como los cientos de pasos de cebra en una de las calles de San José Obrero o el famoso ‘Pico Esquina’ del estadio Cartagonova.

Pero hay una zona en especial que está, literalmente, abandonada. Y no es otra que el entorno de El Rosalar y la carretera de Mazarrón. La seguridad vial en dicha zona es nula; el estado de la señalización y la iluminación es precaria e ineficaz, poniendo en serio peligro la seguridad de los miles de ciudadanos que habitan la zona.

Un lugar que en los últimos años ha crecido de manera desmesurada (urbanizaciones, palacio de deportes, gimnasio…al margen de varios colegios) y que actualmente acumula un tráfico diario bastante intenso, unos diez mil coches diarios pasan por la zona. Pero en lo que se refiere a seguridad vial sufre unas carencias bastante considerables y alarmantes. ¿Van a dar lugar nuestras autoridades a que pase una desgracia? Los vecinos llevan años advirtiendo del peligro que corren a diario la gente que vive en la zona.

Foto de Sergio Almagro

Para empezar está el paso de peatones de la carretera de Canteras (Avenida de José Luis Meseguer, a unos 150 metros de la rotonda donde arranca la subida a Tentegorra). Un paso de peatones cuya visibilidad es casi nula y los vehículos que van dirección Cartagena alcanzan gran velocidad al llegar a ese punto. La señalización es lamentable. Un paso de peatones que cada día cruzan cientos de niños por ejemplo (los autobuses escolares paran en dicho lugar). Un paso de peatones que ha sido testigo de numerosos accidentes y de frenazos y sustos continuos.

Por suerte, no hemos tenido que informar de accidente mortal todavía en dicho lugar, pero si sigue abandonado a su suerte, llegará ese día.

¿Tienen que dar lugar nuestras autoridades pertinentes a que pase una desgracia, como la que sucedió en el paso de peatones de Quitapellejos donde un joven perdió la vida por la nefasta señalización de la zona, para actuar como es debido?

Tal vez habría que actuar antes. Sólo es necesario poner una señalización especial en la zona y dotar de acera unos 200 metros. No cuesta mucho dinero. Eso se lo garantizamos porque así nos lo han comunicado expertos en la materia.

Ya puestos, también habría que dar continuidad a la acera en el punto de la glorieta de la subida a Tentegorra, y en el último tramo de la calle Sebastián Feringán en su margen derecha, cosa que no se hizo en su momento al no disponer la MCT de los terrenos necesarios.

Foto de Sergio Almagro

El tramo de la calle Sebastián Feringán entre la rotonda de la rambla de Benipila y la de la subida a Tentegorra

Este es el siguiente punto de la zona que está dando muchos quebraderos de cabeza y que ya ha registrado varios accidentes.

Dicha zona fue remodelada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el año 2014, pero todavía está pendiente de algunas actuaciones por parte del Organismo para que pueda ser cedido definitivamente al Ayuntamiento.

En el cruce de la calle Sebastián Feringán con Peroniño de dispuso recientemente de una glorieta que funcionaría bien si no fuese por la escasa visibilidad de la zona. Concretamente, en uno de los cuadrantes, por culpa de abundante vegetación de una propiedad privada que llega incluso hasta el asfalto. Un auténtico punto negro debido a la cantidad de accidentes que se producen casi a diario.

Sería tan sencillo en dicho punto adquirir la zona y despejarla…o llegar a un acuerdo con el propietario para que cuide la vegetación de su propiedad que tantos quebraderos de cabeza está causando. En fin…

Foto de Sergio Almagro

Carretera de Mazarrón, Calle de Los Blases

Por último tenemos la carretera de los Patojos o calle de Los Blases. Al parecer, dicha zona se va a ceder o ya está cedida al Ayuntamiento por parte de la Comunidad Autónoma y en ella está prevista, supuestamente, una actuación de desdoblamiento.

Bien, dicha zona carece literalmente de aceras e iluminación. Una zona donde hay empresas de diversos tipos, un gimnasio concurrido…una zona de paseo por donde cada día caminan numerosas personas y que tienen que hacerlo campo a través. Una calle que se convierte en auténtico peligro cuando llega la noche, ya que la carencia de iluminación deteriora todavía más la escasa señalización que hay.

Queridos lectores, es incomprensible que en pleno Siglo XXI esta parte de Cartagena muestre tales carencias. Son ya muchos los vecinos de la zona que han mostrado sus quejas en reiteradas ocasiones. Pero parece que, hasta que no ocurra una auténtica desgracia, no se tomarán cartas en el asunto. En el entorno de El Rosalar y la carretera de Mazarrón nuestras autoridades, hasta ahora, sólo han puesto ‘parches’, pero no han adecuado la zona debidamente. Parches que incluso han perjudicado todavía más la seguridad vial de la zona.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad