viernes, marzo 29, 2024

Presupuestos (Educación) de la CARM para 2022: La Formación Profesional, la más beneficiada por las cuentas

publicidad

Pordría interesarte...

Casi 23 millones de euros, 6 más que el año pasado

La Formación Profesional, de las más beneficiadas en las cuentas para el próximo año. Un total de casi 23 millones de euros, lo que supone, seis más que el pasado año.

La consejera de Educación, Mabel Campuzano, presentó esta mañana en la Asamblea Regional los presupuestos para 2022. Destaca la fuerte inyección a la Formación Profesional. Ese incremento se centrará principalmente en el incremento de plazas y en la creación de nuevos cursos y ciclos, de manera que los centros estén en condiciones de cursar las nuevas materias y mejorar la enseñanza.

El reparto para Educación no reforzará por el contrario lo que se refiere al banco de libros gratuitos y becas para comedor. El primero contará con siete millones de presupuesto de partida y el segundo con cuatro millones (para unas seis mil familias). Mismos presupuestos que el pasado año. Ojo, el primero podría variar y todo depende de la implantación de los nuevos currículos de la Lomloe.

El próximo curso entrarán en vigor para los cursos impares, que tendrán libros con nuevos contenidos. En los cursos pares, Educación duda de que la inversión sea rentable, teniendo en cuenta que el año académico siguiente tampoco servirán esos manuales, que deberían utilizarse durante cuatro cursos. Y si a ello le suman la digitalización de las aulas, que dejará a los libros para papel de fumar, pues más dudas todavía.

Destacar por último en lo que se refiere a Educación, que la consejería desiste, de momento, en gastar dinero en la creación de plazas públicas de guardería o en financiar plazas concertadas. Centrará su bloque de inversión en los ayuntamientos y que éstos lo inviertan a su vez incrementando la oferta de plazas en las guarderías municipales y en centros y puntos de atención a la infancia.

Medio Ambiente: Filtros verdes para el Mar Menor y frenar las inundaciones

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentó este lunes en la Asamblea Regional los presupuestos que su departamento tendrá para el año próximo con un objetivo principal; recuperación y protección del medio ambiente.

Contará con 225 millones para “el cuidado de la fauna y flora protegida, la gestión del ciclo del agua, control de la calidad del agua, aire y suelos o el Mar Menor”, señaló.

Y con un total de 385 millones de euros, un 18% más que en el pasado curso. En lo referente a la laguna se gastarán en la construcción de las balsas de biorreactores para el filtrado con astillas de madera de los caudales que bajen por la rambla del Albujón y el canal de desagüe D-7 de Los Alcázares, así como otro proyecto de filtro verde en la rambla de Miranda.

El otro gran foco en la cuenca del Mar Menor estará puesto en las actuaciones contra las fuerte precipitaciones. La Consejería tiene previsto invertir 10 millones en construir el nuevo tanque ambiental de Playa Honda, finalizar el de Torre Pacheco o ampliar el de regulación de San Javier, así como trabajar en los colectores tanto de la zona norte y sur de San Javier y el de la avenida Joaquín Blume de Los Alcázares.

Las cuentas de Medio Ambiente se han presentado con un ojo puesto en la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no actuar contra la contaminación de masas de agua como el Mar Menor y el acuífero del Campo de Cartagena.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad