lunes, enero 24, 2022

Salud, una vez más, rectifica: El certificado Covid, sólo obligatorio para el ocio nocturno

Pordría interesarte...

No pedirá al TSJ la obligatoriedad del ‘pasaporte’ para la hostelería

Un nuevo cambio de nuestras autoridades en esta misteriosa y surrealista pandemia. Ahora el pasaporte Covid sólo será obligatorio presentarlo para acceder a locales de ocio nocturno en la Región de Murcia.

Salud pretendía, a nuestro parecer, desproporcionada a todas luces, solicitar al Tribunal Superior de Justicia una orden en la que se exigía el certificado Covid para la hostelería y el ocio nocturno. Pero en el último momento (la orden ya se ha enviado para su ratificación), ha cambiado de opinión y sólo exigirá el certificado Covid para el ocio nocturno.

Al margen de ello, toda empresa dedicada a la hostelería que quiera implantar el certificado Covid como obligatorio estará en su derecho y se beneficiará, por ejemplo, de los niveles de alertas regionales en lo que se refiere a las limitaciones de aforo, más permisivos que los impuestos a nivel municipal.

¿A qué se debe ese cambio? En un principio el pasaporte Covid iba a ser obligatorio tanto en hostelería como ocio nocturno. ¿Por qué ahora Salud da marcha atrás otra vez?

Dicho cambio, según informa el consejero de Salud de la CARM, Juan José Pedreño, se ha llevado a cabo tras consultar con los servicios jurídicos de la Comunidad. El pasaporte Covid dependerá de la voluntariedad de la hostelería, con el fin de poner más fácil que la autoridad judicial de su autorización nunca mejor dicho.

Las medidas que Salud quería imponer ante el TSJ no eran bien vistas por la gran mayoría. Francisco Carrera, del Grupo Parlamentario Vox Murcia, fue de los primeros en alzar la voz a través de Twitter, apuntando que «nadie tiene derecho a pedir información sobre la salud y menos un NO sanitario y menos prohibir acceso».

Pues bien, sus palabras, muy comentadas en las redes sociales, parece que han podido hacer algo de mella, ya que Salud ha vuelto a rectificar.

Juan José Pedreño, no obstante, sigue más que preocupado por el aumento desproporcionado de contagios en la Región en los últimos días y no descarta nuevas medidas si el número de contagios sigue al alza.

Para concluir, el consejero de Salud apuntó que ya hay un millón de ciudadanos de la CARM que cuentan con el certificado Covid. Curiosamente, la mitad descargó dicho certificado cuando se anunció su implantación para poder disfrutar de la vida nocturna.

Pedreño ha confirmado también que se suspende la cena de Navidad de los trabajadores y anima a los empresarios a que hagan lo mismo. Aunque, de momento, no es obligatorio.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos