jueves, marzo 28, 2024

Aumentan un 25% las denuncias por negligencias médicas en la CARM

publicidad

Pordría interesarte...

Más de 500 reclamaciones en 2021

Un total de 545 reclamaciones puestas por los ciudadanos de la CARM en 2021. Un aumento de denuncias por negligencias médicas del 25% en la Región.

La Memoria de 2021 del Defensor del Paciente dio a conocer estos preocupantes datos hace escasos momentos. Y más, ya que 32 de los 545 recogidos a lo largo del 2021 por negligencias médicas han acabado con el fallecimiento del paciente.

Es la cifra más alta de la última década. ¿Por qué? ¿Le echamos la culpa al coronavirus?

Si hablamos a nivel nacional, lógicamente el aumento también es más que destacable. el Defensor del Paciente ha recibido un total de 13.156 casos en toda España (2.647 más que en 2020), de los cuales 628 han sido con resultado de muerte (100 más que en 2020). Las cifras demuestran que se ha producido un aumento del 20%.

Los servicios médicos más denunciados está la Cirugía General, luego Urgencias, las listas de espera, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

Como era de esperar, las listas de espera para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, han sido de las más reclamadas. No obstante, desde el Defensor del Paciente apuntan que la Región de Murcia no ha sido de las peores paradas en ese tema. El número de murcianos a la espera de una operación es de 21.887 con un periodo medio de 82 días, lo que está por debajo de la media nacional. Aún así, son números vergonzosos. Números para poner reclamaciones.

Por último, destacar que el hospital de la CARM que acumula más denuncias de este tipo es el Virgen de la Arrixaca, ya que es el centro de referencia. Luego están el el Complejo Hospitalario de Cartagena, el Hospital Morales Meseguer de Murcia, el Rafael Méndez de Lorca y el Hospital Los Arcos del Mar Menor.

La Memoria de 2021 del Defensor del Paciente también apuntó sobre la inestabilidad territorial de las áreas de Lorca, Noroeste y Altiplano, debido sobre todo a los recortes presupuestarios que ha llevado a carencia en los servicios médicos; cierre de urgencias de los consultorios de zonas rurales y falta de médicos y personal sanitario en general.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad