lunes, enero 24, 2022

¿Centros de salud colapsados o una tomadura de pelo?

Pordría interesarte...

Indignación de muchos cartageneros, que piensan que la pandemia es un ‘chollo’ para cierto sector de la administración pública

¿Centros de salud colapsados? La imagen habla por sí sola. Lógicamente, no todos los centros de salud de la CARM presentan tal estampa, pero lo que es vergonzoso e indignante es el lamentable trato que están recibiendo los cartageneros en lo que a salud se refiere. No hay trato directo. No hay trato humano en cuanto a atención primaria. Todo se hace por teléfono, cuando les da por coger el teléfono. ¿De verdad están colapsados los centros de salud o es un montaje absurdo y barato que demuestra la ineptitud de las administraciones responsables?

Es sencillamente incomprensible que, en plena pandemia y cuando muchos ciudadanos necesitan de manera urgente atención médica y, sobre todo, explicaciones sobre la dichosa pandemia y los pasos a seguir en caso de contagios, los máximos responsables se laven las manos, diciendo que hay colapso y ‘trabajando’ por teléfono, cuando luego, a la vista está, tampoco lo hacen. Es inadmisible que cuando una persona llama por una urgencia médica te den cita para un mes. Y eso pasa en la Trimilenaria.

Ayer, un ciudadano cartagenero colgó en las redes sociales una foto del centro de salud El Parchís a las 13.00 horas. Acudió al recinto sanitario después de estar una semana esperando poder hablar con un pediatra y comunicar el positivo en coronavirus de sus dos hijos. Como el caso que le hicieron fue nulo, se presentó in situ.

Una vez allí, el vigilante de seguridad de turno le dijo que no podía entrar (es un mandado. No tiene culpa de nada). Sin cita no podía entrar…Pero qué cita, si ni cogen el teléfono. En fin…

Este ciudadano tenía claro que no se iba a marchar y suplicó hablar sólo un minuto con un pediatra, ya que el caso por teléfono era inexistente.

Al final, le dejaron acceder al mostrador y allí le dijeron que la pediatra estaba colapsada y que lo llamarían por teléfono…¿De verdad?

Lógicamente, este cartagenero afirmó que no se marcharía hasta que un pediatra lo atendiese. Sólo era un minuto y al final lo consiguió.

Cuando accedió, este es el espectáculo que se encontró…

Fotos de las consultas no quiso hacer, pero todo vacío. Sólo en una de las habitaciones había una enfermera hablando por teléfono..

Gente desesperada en su casa. Gente infectada sin saber que hacer. Gente que no sabe si pueden ir al trabajo, si tienen que hacerse pruebas, confinarse…gente que se encuentra mal y no saben dónde acudir. Gente que tiene a sus hijos infectados…o ya no…porque nadie les dice qué pasos seguir. Y, mientras tanto, nos encontramos con imágenes como ésta; centros de salud vacíos y trabajadores que, sinceramente, no sabemos a que dedican el tiempo.

Ojo, esta estampa que pueden ver en el centro de salud se puede trasladar a otros servicios públicos.

Mientras unos servicios sí que están colapsados de verdad, otros se aprovechan de la pandemia para no dar palo al agua. Ya está bien la verdad. Igual que la gran mayoría de los ciudadanos han vuelto a su puesto de trabajo. Igual que para muchas espectáculos, el fútbol por ejemplo (mueve mucha pasta), ha vuelto todo a la ‘normalidad’, creemos que los servicios primarios en lo que a salud se refiere deben funcionar debidamente.

Es inadmisible que los cartageneros sean atendidos telefónicamente en lo que a salud se refiere. Eso si te cogen el teléfono, y que encima te den cita para un mes.

Es lamentable que muchos estén haciendo como que trabajan desde el sofá de casa y cobren su nómina a principios de cada mes, mientras otros sufren las consecuencias de su ‘tele-trabajo’.

La gente debe ser atendida como antes de que comenzase el espectáculo del coronavirus. ¿Medidas de seguridad? Pues las mismas que usan otros servicios como Urgencias o UCI, ¿no? Ya está bien de tomarnos el pelo, que hay coronavirus para lo que nos interesa.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos