jueves, marzo 28, 2024

La Semana Santa en Cartagena, sí…pero sin solera por culpa del ‘circo’ del coronavirus

publicidad

Pordría interesarte...

Cabe la posibilidad de que todos los tronos salgan a ruedas. Otros barajan ir relevando a sus portapasos. Nada de postales y caramelos

Tras dos año en blanco, la Semana Santa de Cartagena es más que probable que regrese a las calles de la Trimilenaria. Dos años en los que no se ha podido disfrutar de las procesiones más prestigiosas, pese a quien le pese, del panorama nacional. Por sus tradiciones, por sus imágenes, por su disciplina. Una Semana Santa conocida a nivel mundial…y todo por culpa del dichoso coronavirus.

Curioso la verdad, otros fiestas sí se han celebrado…y actos deportivos y demás, pero bueno, vayamos a lo que nos interesa en este momento.

Y lo que nos interesa no es otra cosa que informar de que las cuatro cofradías de Cartagena volverán a desfilar. Eso sí, puede que con muchas restricciones por culpa del coronavirus. Restricciones que, con todo mi respeto, si se llevan a cabo, para eso que se queden otro año más descansando.

Se barajan tres posibles escenarios; el primero de ellos, que los portapasos (los más afectados por su labor en lo que a restricciones se refiere) vayan con su mascarilla simplemente. Sería lo más lógico. Poco más se necesita.

Pero también se baraja, en función del nivel de contagios que se viva en dicho momento (las procesiones en Cartagena comienzan el 8 de abril con el Cristo del Socorro) que los portapasos presenten un certificado de vacunación para poder desfilar. ‘Chorradas’, con perdón, que pueden traer serios problemas.

En el peor de los casos, los tronos saldrían todos a ruedas.

Todo dependerá del índice de contagios que atraviese la CARM llegado el momento. A día de hoy, las hermandades van organizando sus propios protocolos, ya que Salud y Obispado todavía no han comunicado su plan Anti-Covid…y eso que estamos a sólo dos meses del inicio de la Semana Santa.

Cada cofradía plantea, lo que ellos creen, las medidas necesarias para evitar posibles contagios. Todas son conscientes de que cabe la opción de que los tronos tengan que salir con ruedas, lo que acabaría con la esencia de las procesiones de Cartagena, una de las que cuenta con más tronos a hombros de toda España.

Lógicamente, la cofradía del Cristo del Socorro (primera procesión de toda España), que sale sólo un día y con dos tronos a hombros, descarta tal opción. Plantea, en el peor escenario posible por el coronavirus, que el número de portapasos se reduzca y que se vayan relevando…

Lógicamente, queda prácticamente descartado la entrega de postales y caramelos. Eso, o darlo en bolsas bien cerradas.

Sinceramente, y con todo nuestro respeto, un sin fin de chorradas que darán al traste con la solera que tiene, que se ha ganado, la Semana Santa de Cartagena. Para sacar las procesiones con semejante estampa, para eso que se queden descansado un año más.

Postales y caramelos en bolsas….claro, porque en los restaurantes te ponen la comida plastificada, ¿verdad?…porque en la librerías, por ejemplo, te dan los cuadernos y demás materiales en bolsas herméticas…y los cogen con guantes…

Chorradas y más chorradas para aparentar. Poco más. Porque seguridad ya le garantizamos que es la misma.

Mascarillas, sí…pero pruebas de vacunación, pasaportes y demás… pero si ya están eliminándolas en muchas Comunidades…

Respecto a lo de ir relevando a los portapasos. Vale que el Cristo del Socorro es pequeño. Pero también lleva pocos portapasos (unos sesenta) y el esfuerzo que se hace es el mismo si lo comparas con un trono de mucho más peso pero que cuenta con más integrantes. Sería absurdo ir relevándolos. El esfuerzo será el doble, la imagen lamentable y muchos dirán que no participan.

Por último, sacar los tronos a ruedas. Para eso, directamente que no salgan. ¿Qué espectáculo mostrarían al público el Día del Encuentro, el día grande Cartagena?…¿Y la Piedad, los Tres Santos, el propio Cristo del Socorro…?

También preocupa el número de espectadores que atrae la Semana Santa de la Trimilenaria

No es noticia que la Semana Santa de Cartagena arrastra a miles y miles de curiosos cada año. Cristo del Socorro, La Piedad, el traslado de los Santos, el Encuentro…procesiones que congregan a una gran multitud y que puede causar muchos problemas en lo que a seguridad se refiere…de cara a la galería.

Todo ello hace que se plantee controlar el número de espectadores en ciertas calles. Una auténtica locura que será difícil organizar.

Pero lo dicho, todo son hipótesis. Todo dependerá de cómo se las gaste el ‘circo’ del coronavirus’ llegado el momento.

Mientras tanto, las Cofradías ya trabajan…a la espera de conocer los protocolos marcados por aquellos que dicen saber algo sobre la pandemia.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad