jueves, abril 25, 2024

Vox tendrá que readmitir a los tres diputados regionales expulsados

publicidad

Pordría interesarte...

También se declara la nulidad del proceso de primarias que eligió a Antelo como presidente del partido en la CARM

Ya nadie podrá llamarlos ‘Expulsados’. El titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena ha dictado este martes un fallo, según publica el diario La Verdad, por el que los diputados Francisco Carrera, Juan José Liarte y Mabel Campuzano tendrán que ser readmitidos por Vox (fueron expulsados en junio de 2020). Además, el juez también declara la nulidad del proceso de primarias por el que salió elegido Antelo como presidente del partido en la Región.

Un ‘batacazo’ para Vox, que conoce la sentencia, en su contra, sólo cinco días después de la celebración del juicio.

El juez da la razón así al fiscal, que ya solicitó la readmisión de los tres diputados regionales. Con este fallo, queda claro “la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los artículos 22 y 23.1 de la Constitución Española”, como consecuencia de la resolución dictada en fecha de 23 de junio de 2020 por el Comité de Garantías Nacional de Vox en la que expulsaba a Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano, como bien ha publicado La Verdad.

Vox tendrá que aceptar la sentencia y reincorporar a los demandantes a sus funciones, con los cargos y derechos que tenían antes de la expulsión.

El juez dio la razón a Carrera, Liarte y Campuzano a la hora de que éstos retirasen de los poderes de las cuentas bancarias a los dirigentes nacionales, entre ellos, Ortega Smith. Al margen de que dicho acto no supone ninguna falta grave dentro de los estatutos de Vox, el juez deja bien claro que el reglamento de la Cámara señala que las subvenciones que recibe el grupo parlamentario son para gastos del funcionamiento interno de dicho grupo, no teniendo el partido la capacidad de controlar dichos gastos.

También se tiró por tierra otro de los cargos por el que fueron atacados los tres diputados regionales por parte de Vox. Y es que Carrera, Liarte y Campuzano tenían plenos poderes a la hora de llevar a cabo despidos entre sus trabajadores.

Respecto a las primarias, quedan nulas, ya que la expulsión de los diputados impidió que éstos pudiesen ejercer su voto en las elecciones para presidente de Vox en la Región de Murcia, y donde se impuso Antelo al ser el único candidato. El juez dictamina que el proceso estuvo viciado y, por lo tanto, es considerado nulo.

La sentencia no es firme y Vox puede recurrir, pero queda claro que dicha sentencia no ha tenido que sentar nada bien el partido liderado por Abascal, que tendrán que dar las oportunas explicaciones.

Ojo, también tendrán que hablar sobre su futuro Carrera, Liarte y Campuzano. De momento no hay declaraciones. Los diputados podrían estar reunidos en este momento acercando posturas a la hora de cómo informar a la prensa sobre esta noticia que va a armar mucho revuelo y donde han salido claramente victoriosos aquellos que eran llamados ‘Los expulsados’ por la gran mayoría.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad