jueves, mayo 19, 2022

Cartagena congela la tarifa doméstica del agua y la baja un 20% a hostelería y comercios

publicidad

Pordría interesarte...

Los cartageneros pagarán un 15% que hace diez años

El Gobierno municipal aprobará el viernes la congelación la tarifa del agua para uso doméstico y creará dos nuevas tarifas para que los hoteles paguen un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios reduzcan su factura en un 20%, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo. Solo se actualizarán tarifas a los grandes consumos de particulares y la industria, que llevan 10 años con precios congelados.

Todas estas novedades se aplicarán mediante una revisión de la estructura tarifaria de Cartagena que ha sido elaborada por Hidrogea, concesionaria del servicio, y los técnicos municipales para cumplir las instrucciones del Gobierno que pidió tarifas más justas para los sectores económicos más castigados por la crisis y garantizar estabilidad al consumidor doméstico.

La alcaldesa ha recordado que ahora solo existen dos tipos de tarifa en Cartagena, la industrial y la doméstica “y toda la hostelería y los hoteles pagan como particulares, con tramos que penalizan el exceso de consumo. No es justo que un hotel que necesita más agua que una familia pague precios pensados para consumos excesivos. A partir de ahora habrá una tarifa exclusiva para hoteles con un solo tramo y otra para hosteleros y comercio, con dos tramos de consumo. Calculamos un 10 % de ahorro para hoteles y un 20 % para la hostelería y el comercio”.

La congelación de precios supone que los cartageneros pagarán un 15% menos que hace diez años, porque se mantiene la reducción en las tarifas que se produjo en 2018 con la incorporación al servicio municipal del suministro a Repsol. Las únicas actualizaciones recogidas en la nueva tarifa son la del último bloque de consumo doméstico y la tarifa industrial. Las actualizaciones son inferiores al IPC acumulado y el precio del agua industrial sigue por debajo del segundo tramo del agua doméstica.

En la tarifas de alcantarillado también se introducen novedades para fomentar la depuración de los vertidos. La tarifa será más cara para los vertidos con más contaminantes, que generan más gastos de mantenimiento en las redes y sistemas de depuración.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad