viernes, marzo 29, 2024

El Club de Regatas de Cartagena instala un dispositivo para recoger residuos del mar

publicidad

Pordría interesarte...

En un año puede recolectar 90.000 bolsas de plástico, 35.700 vasos desechables, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico

Desde hoy, Cartagena es uno de los nueve puertos españoles, junto con Barcelona, Valencia, Asturias, Bilbao, Las Palmas, Mahón, Málaga y A Coruña, en poner en marcha una iniciativa pionera para recoger los residuos del mar. El proyecto BlueCarbon Imagin Seabin, promovido por Imagin y Caixa Bank, consiste en la implantación de un dispositivo con capacidad para aspirar 25.000 litros de agua por hora y para recoger entre 1 y 1,4 toneladas de plástico en un periodo de un año.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Club de Regatas de Cartagena, ha asistido la concejala de Nuevas Tecnologías, Alejandra Gutiérrez, que ha destacado que “iniciativas como ésta contribuyen a eliminar de nuestros mares y océanos muchos de los residuos que las personas lanzamos de forma irresponsable e irrespetuosa para el medio ambiente. Al mismo tiempo que contribuye a generar conciencia social sobre la importancia de reciclar en casa”.

Concebido en Australia, según sus creadores, desde 2017 los dispositivos Seabin han eliminado más de 1.400 toneladas de contaminación plástica de los océanos y mares de todo el mundo. Los Seabin se emplazan en pantalanes como el del Club de Regatas de Cartagena a nivel del agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo son capaces de aspirar los elementos flotantes.

En un año puede recolectar 90.000 bolsas de plástico, 35.700 vasos desechables, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico.

El objetivo del proyecto es doble: eficacia y divulgación. Eficacia para contribuir a la reducción de plásticos de manera sostenible y divulgación para reforzar la conciencia de la sociedad en la necesidad de luchar por un planeta más limpio.

El proyecto persigue que Cartagena y el resto de ciudades seleccionadas lideren la lucha contra el cambio climático, mediante la descarbonización de las actividades portuarias y la conservación de los ecosistemas marinos. Siendo la reducción de plásticos un elemento clave a incorporar en su estrategia de sostenibilidad.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad