miércoles, mayo 18, 2022

«Santa Lucía (La Isla), la gran ignorada de Cartagena»

publicidad

Pordría interesarte...

El barrio más castizo de la Trimilenaria

No existe en Cartagena un barrio más castizo que defina a Cartagena y sus gentes que “LA ISLA” SANTA LUCÍA. Fue la entrada del Apóstol Santiago, historia como la del Castillo de los Moros fortaleza expoliada y abandonada, el cementerio de los Ingleses y el Barranco “EL FEO” (como así le llamaban los de la Isla y donde existió una ganadería Brava, la de D. Alberto Molina), el Molino de las Piedras, La Molineta, La Mufla (hoy museo del vidrio) La Lonja del pescado, su gastronomía marinera, Cultura marinera forjada a través de los años por los trabajadores de “LA MAR” gente humilde de gran corazón y defensora de la Trimilenaria y sus costumbres. Sin embargo muy lejos queda en que el mar y su balneario de “LAS BARRACAS” (donde hoy se encuentra la estación de contenedores) ligaba estrechamente con el Paseo de las Delicias y con las casas de los pescadores, ahora convertido en una gran superficie de hormigón con miles de contenedores, el mismo que impide las vistas al mar incluidos los barcos de ganado que arriban y que contaminan con sus olores a todo el vecindario afectando también a los miles de senderistas que utilizan la calzada hasta el faro y el Castillo de San Julián.

Ahora desde nuestro Ayto. a bombo y platillo y como un gran acontecimiento con cuatro cartelitos se anuncia “LA RUTA MARINERA DE SANTA LUCIA” y se quedan tan “PANCHOS” ya está hecho todo el trabajo de promoción turística y futuro desarrollo para este barrio que se merece ser escuchado y atendido por quienes toman las decisiones de la vida de un pueblo.

Muy fácil y cercanos los políticos para solicitar el voto y cuando acaban las elecciones ¡¡Si te vi no me acuerdo!! sin contar en ningún caso con los afectados que son quienes realmente saben y conocen que necesita Santa Lucia para labrar su futuro ¿De verdad Vds creen que el político de turno conoce mejor “La Isla” que la As. De Vecinos? ¿Tan complicado es mantener reuniones con ellos para decidir cual será su futuro? . Para fijar una hoja de ruta sobre el futuro Cultural, Histórico y Gastronómico de Santa Lucia, no se puede hacer solo desde un despacho, hay que bajar al lugar y hablar con sus gentes y trabajar conjuntamente con ellos que son quienes conocen como y donde hay que potenciar y promocionar su futuro con el mínimo de errores buscando el máximo de resultados para que realmente tenga “TIRON”. No se pueden tomar decisiones a espaldas de los propios vecinos del Barrio más importante y único abierto al “MARE NOSTRUM”.

Cambiando de ubicación la estación de contenedores, sin duda ganaría la Aut. Portuaria y también quedaría Cartagena abierta al mar por consiguiente Cartagena volvería a recuperar el contacto directo con el mar y Santa Lucia respiraría ese aroma marinero, y en esa plataforma de hormigón donde hoy están los contenedores, se podría convertir en un ¡¡PUERTO HOME!!, hoteles, zonas de ocio, zona comercial, ferias, etc. Santa Lucia es un barrio histórico con grandes posibilidades turísticas, de ocio, culturales y gastronómicas, desde donde partió el Apóstol Santiago para abrir el camino de Santiago.

SEÑORES POLÍTICOS, SEAN BUENOS GESTORES Y TRABAJEN CONJUNTAMENTE EN EL FUTURO PARA SANRTA LUCÍA (LA ISLA) Y SIÉNTENSEN CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTA LUCÍA, DESMENUCEN LA SITUACIÓN Y CUÁL ES EL CAMINO HACIA SU FUTURO.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad