martes, noviembre 29, 2022

El Hospital Naval de Cartagena, visto con buenos ojos para ser transformado en un centro de refugiados

publicidad

Pordría interesarte...

El Gobierno afirma que no tendría relación alguna con un centro temporal para inmigrantes africanos

El Hospital Naval de Cartagena vuelve a ser noticia. Y poco tiene que ver con su uso para los cartageneros. Ahora el Gobierno centra las miradas en el antiguo hospital como un posible lugar de alojamiento para los refugiados de guerra. En este caso, los desfavorecidos del conflicto Rusia-Ucrania.

Así se lo han confirmado al diario La Verdad fuentes cercanas. Debido a la espantada de ucranianos por el lamentable conflicto surgido hace escasos días (se calcula cerca de dos millones de ucranianos), el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia cómo poder ampliar la capacidad para albergar a refugiados de guerra. Y en esas, como no, ha salido a la palestra el nombre del Hospital Naval de Cartagena, que hace poco años estuvo a punto de convertirse en un centro para inmigrantes. Uno de los más grandes de Europa.

Desde el Gobierno han querido dejar claro que, si al final el recinto se convirtiese en un lugar para refugiados, nada tendría que ver con un centro temporal para inmigrantes llegados de África. La instalación no sería un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, destinado a dar asistencia en las primeras 72 horas de estancia en España, como bien ha informado el diario La Verdad.

El complejo pertenece al ministerio de Defensa y es uno de los inmuebles ‘favoritos’ para llevar a cabo esta nueva iniciativa ante la avalancha de ‘refugiados’ proveniente de Ucrania.

Al mismo tiempo, esas mismas fuentes confirmaron que técnicos del gobierno español podrían haber visitado el hospital de la Trimilenaria hace escasos días y estarían gestionando en este momento la cesión del inmueble por parte de Defensa.

Los ‘inquilinos’ serían aquellos que pasasen el ‘primer filtro’ del sistema de acogida de refugiados. Personas que obtengan el permiso de residencia y trabajo en España y carezcan de recursos básicos.

España pretende aumentar así la capacidad para acoger víctimas de guerra. La idea es la creación de un plan para aumentar en 5.500 plazas las posibles llegadas de extranjeros. Al margen del Hospital Naval, se estudian otros puntos de la CARM, que por ahora son confidenciales. También se barajan más centros por diversos puntos de España.

De momento, durante la primera fase, los ucranianos que vayan llegando a España serán alojados en Madrid, Barcelona y Alicante, ciudades con más representación de ciudadanos del Este de Europa.

Por último, informar que se desconoce el alcance del posible número de refugiados que llegarían a Cartagena si el Hospital Naval se convierte en un centro de acogida. Soria y Valladolid ya han abierto centros con 200 plazas.

¿Un CETI para el futuro?

Cabe recordar que el Hospital Naval de Cartagena siempre fue visto con buenos ojos para convertirlo en un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) Recordar en su día el gran revuelo que se ‘montó en la Trimilenaria cuando La Tribuna de Cartagena informó de ello y que las negociaciones se estaban llevando a cado a espaldas del gobierno regional. Y aunque desde el el Gobierno afirman que no tiene nada que ver, una vez montado, ¿quién puede negar que se aproveche dichas instalaciones para el objetivo que lleva persiguiendo desde hace años nuestro querido Gobierno?

El tiempo lo dirá, pero queda muy claro que el Hospital Naval de Cartagena será para quién sea, para todo el mundo, menos para los cartageneros.

A la vista queda que se han iniciado diversos proyectos pero en ninguno se ha tenido en cuenta que el recinto tenga un futuro ligado en beneficio de los ciudadanos de Cartagena.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad