martes, abril 16, 2024

Huelga del transporte: Altercados en el Polígono Cabezo Beaza de Cartagena

publicidad

Pordría interesarte...

Ruedas pinchadas y un transporte frigorífico en el suelo

Esta madrugada se han producido altercados en el Polígono Cabezo Beaza de Cartagena a consecuencia de la huelga de los transportistas, que comenzó el lunes pasado.

Un piquete, que montó guardia toda la noche, bloqueó la entrada de aquellos camiones que llegaron a primera hora de la mañana al polígono.

La gran mayoría (diez) no pusieron pegas y dieron media vuelta ante las exigencias de los manifestantes, pero hubo dos camiones que hicieron caso omiso a las protestas de sus ‘compañeros’ y decidieron seguir su camino para llevar suministros a distintas empresas del Polígono Cabezo Beaza.

El resultado de tal acto se tradujo en daños materiales bastante elevados. Uno de los camiones acabó con las ruedas rajadas y otro que sufrió los mismo daños tuvo que dejar el transporte frigorífico en el suelo.

Lógicamente, ante semejante estampa, los camiones que llegaron después decidieron dar media vuelta y no correr la misma suerte.

Los que han entrado le ha salido caro”, informaron desde el piquete. Y es que, para que se hagan una idea nuestros lectores, cada rueda de un camión puede costar unos 400 euros. Sumen…

“Muchas empresas están dando marcha atrás porque están viendo que les puede salir muy caro seguir adelante”, apuntaron.

Al margen de casos puntuales, los transportistas quieren dejar bien claro que el servicio de suministros básicos se está respetando y están dejando pasar a todo camión que lleve material para hospitales, farmacias y demás.

Aunque, como ya hemos mencionado, no se están registrando altercados graves, sí están produciéndose conflictos menores en diversos puntos de la CARM. Esta mañana, cerca de las siete de la mañana, entró en el puerto de Cartagena un convoy para cargar pienso. Accedió sin problemas reseñables, ya que fue escoltado por los GEO, pero varios transportistas nos han informado de que a la salida es muy posible que surjan conflictos.

Reivindicaciones del paquete aprobado en asamblea Nacional el pasado 5 de marzo

Dichas reivindicaciones son parte fundamental para la desconvocatoria de paro nacional indefinido de transporte de mercancías por carretera que ha dado lugar a la huelga que arrancó el pasado lunes 14 de marzo:

1-Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión calificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores.

2-Reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de esta profesión, tanto para los conductores asalariados como para los autónomos.

3-Consideración de accidentes laborales en todo caso, los sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad.

4-La creación de un convenio único estatal de obligado cumplimiento para los conductores asalariados en las condiciones económicas y laborales en base a los mínimos que refleja el observatorio de costes en la partida salarial en función de la clase de vehículo y el ámbito territorial.

5- Desde el año 2019 los autónomos vienen cotizando a través de los seguros sociales la cuota de formación profesional. A día de hoy, los autónomos del transporte especialmente se les exige formación obligatoria, CAP, ADR, etc…sin embargo no se ha habilitado la cuota de formación para los autónomos.

Desde Plataforma tenemos que exigir que se habilite la cuota de formación profesional que se viene pagando desde hace dos años, en igualdad a los conductores asalariados que ya la tienen habilitada a través de los seguros sociales desde hace muchos años.

Continúan a la espera…

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad