jueves, marzo 28, 2024

Juan José Liarte: “La catedral de Cartagena es una herida sangrante en el corazón de los cartageneros”

publicidad

Pordría interesarte...

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox propondrá en breve una reunión con el Obispo para tratar sobre “la anomalía que supone que no esté abierta al culto”

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox. Juan José Liarte, un abogado que decidió entrar en política tras años constatando las deficiencias de nuestra administración de justicia y nuestra legislación, especialmente en lo referido a los más básicos derechos de los ciudadanos (comenzando por el derecho a la igualdad ante la ley), convencido de que el sistema judicial que impera en España está defectuoso; tal vez no perdido, pero está muy dañado. Se puede mejorar…sí…pero sólo si personas conscientes del problema llegan a ocupar puestos de responsabilidad desde los que influir decisivamente, pues depende de la actuación de nuestros políticos. 

A continuación, la entrevista con el portavoz del G.P. Vox, donde tocaremos todos los temas de actualidad que concierne al difícil mundo de la política y que arrastra por lógica al devenir de la sociedad.

Hablaremos, como no, de nuestra Cartagena, pero también del Grupo Parlamentario Vox, del panorama regional y nacional, de la lamentable guerra que tiene a Rusia como triste protagonista….y también conoceremos un poco más a Juan José Liarte. Sus pasatiempos…y su futuro, incierto pero dando pistas más que interesantes.

Se acerca la Semana Santa, y todo cartagenero recuerda ese pedazo de historia que tenemos abandonado a su suerte; nuestra Catedral. Cuándo ese ‘pedacico’ de historia va a tener el valor que se merece…

Foto de Sergio Almagro

“Si me pregunta usted por la Catedral a consecuencia del cambio de dirección en el Patrimonio Cultural, le diré lo que todos los cartageneros piensan. La Catedral de Cartagena es una herida sangrante en el corazón de los cartageneros. Fue catedral primada y sede apostólica y tiene un valor histórico y espiritual innegable contra el que llevan años atentando los responsables de que no esté abierta al culto”, dejó bien claro Liarte.

Foto de Sergio Almagro

Segundos después, añadió que “procuraré reunirme con el Obispo para tratar el asunto: posibles fórmulas hay varias y si la Diócesis de Cartagena no propone una que incluya la apertura al culto tal vez podríamos hacerlo nosotros. Por las conversaciones mantenidas en su momento entre el Sr. Obispo y mi compañera la Sra. Campuzano conocemos perfectamente sus posicionamientos y creemos que podremos avanzar en algo”.

El G.P. Vox es el grupo de moda en la CARM. Y, aunque a muchos le duela, porque está haciendo las cosas bien. Sus objetivos se están cumpliendo y todavía queda por hacer.

En el tiempo que nos queda de legislatura tenemos tres objetivos principales. Tres proposiciones de ley que queremos presentar. Una es sobre medio ambiente, otra sobre legado histórico y la última de cuidados paliativos. A lo largo del próximos mes queremos presentarlas”, afirmó el portavoz.

Foto de Sergio Almagro

Juan José Liarte fue noticia también hace escasos días porque fue designado, en nombre de la Asociación Española de Abogados Cristianos, como observador internacional oficial durante las elecciones al Parlamento de Hungría y el referéndum sobre la protección infantil del 3 de abril de 2022.

“La designación me llegó a través de Ordo Iuris (Asociación polaca de abogados Cristianos) y me parece muy importante, ya que significa que las autoridades húngaras han asumido que la raíz europea es el cristianismo y confían en las personas que defienden esa transmisión espiritual”, señaló.

El abogado también miró por su tierra y añadió que “es importante que Murcia tenga más presencia y actividad ante el Comité Europeo de Regiones. Los representantes públicos tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo a la construcción de una agenda europea para la Región“.

El aborto ilegal y los conflictos con Vox

Hace bien poco saltó la triste noticia de que en Colombia ya es legal ‘matar’ a un bebé de hasta seis meses de vida en el vientre de la madre. Y por desgracia, hace todavía menos se conoció la triste noticia de que una chica en Águilas había ‘enterrado’ a su feto de esa misma edad…

Si una sociedad elige defender causas en contra de la vida, es difícil decidir cuando parar. ¿Por qué no matarlo cuando nace, como se hacía en la época de romana?…es un camino lleno de oscuridad del que es difícil salir. Europa está en plena decadencia moral. La persecución de objetivos personales a costa de lo que sea lo pagaremos como civilización”.

Juan José Liarte coincide en ese tema con Vox, su partido político…o no…

“Soy de Vox. Al igual que el resto de mis compañeros (Francisco Carrera y Mabel Campuzano). Hemos tenido un juicio y lo hemos ganado. Ha quedado demostrado que actuamos en todo momento con lealtad y legalidad; no es que “volvemos a ser de Vox”, sino que los tribunales consideran que nunca habíamos dejado de serlo; otra cosa es que haya personas en el partido que nos han insultado gravemente, pero bueno, imagino que es como los han educado sus padres”, dejó bien claro el portavoz del Grupo Parlamentario.

Por desgracia “no hay relación. Vox no se ha puesto en contacto con nosotros. Ni una llamada. Nada. Poco más puedo añadir”.

Liarte tampoco quiso comentar nada sobre el conflicto con su compañera (Mabel Campuzano), que ha acudido a la prensa con graves quejas sobre la estructura interna del grupo. “No voy a decir nada; procuro hablar sólo palabras útiles “.

Foto de Sergio Almagro

Guerra abierta en el PP, guerra abierta Rusia-Ucrania

Muchos se han preguntado si la grave crisis que atraviesa el PP en estos momentos puede alterar el poder en la CARM, que ostenta López Miras, con el apoyo, entre otros, del Grupo Parlamentario Vox.

“No. Todo sigue igual. No nos afecta. Apoyamos a López Miras para dar estabilidad a la Región de Murcia. Los problemas del PP no son asunto nuestro y nos da igual lo que haya publicado la prensa al respecto”, aclaró Liarte, añadiendo que “hemos presenciado un espectáculo poco edificante de política irreflexiva y toca tomar nota, aprender de lo sucedido y procurar que no vuelva a suceder. 

Pasamos de la crisis del PP a un problema mucho más preocupante. Un problema que afecta a la sociedad a nivel mundial. “Si me pregunta por la guerra Rusia-Ucrania, pues poco puedo añadir a lo que ya han dicho expertos en estrategia y geopolítica. Como reflexión, creo que los españoles nos hemos relajado en exceso en relación con nuestro derecho-deber de defender a España. No hablo sólo de Pedro Sánchez. Hablo en general, de los políticos y también de los ciudadanos. Hemos sido negligentes. Hay que revisar nuestros planteamientos generales sobre Defensa y nuestras Fuerzas Armadas. Debemos establecer un presupuesto razonable para destinarlo a defensa, deberíamos considerar también el establecimiento de un servicio militar voluntario muy fuertemente incentivado”.

Liarte continuó señalando que “los acuerdos de España con la OTAN no es claro que incluyan la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias; y aún cuando la incluyeran deberíamos todos recordar cómo la OTAN dejó en la estacada a Chipre cuando se produjo la invasión turca y actual ocupación militar. Que en esas circunstancias tengamos, por ejemplo, desactivada en la práctica el arma submarina me parece de una indolencia que roza lo criminal”.

Liarte sí quiso destacar que esta guerra “va a afectar mucho a España y a la Región por lógica. Y lo hará a corto plazo. La inflación se ha disparado, la energía ha subido, los costes de producción…el espacio aéreo está complicado…Tenemos que prepararnos para una crisis económica sin precedentes”, terminó de decir.

Foto de Sergio Almagro

Liarte fuera de la política y sus pasatiempos

Como bien dijo Liarte anteriormente, queda poco tiempo para que acabe la legislatura…¿Y luego qué?

“Soy abogado. Ejercí durante 22 años. Y tras 22 años, llegué a la convicción de que nuestro sistema judicial es defectuoso. Había que mejorarlo y la única forma de hacerlo es estando dentro de la política (crear leyes como funcionamiento de la justicia). Mi trabajo me convenció aún más de que la acción objetiva para mejorar las cosas era actuando desde dentro”.

Pero el tiempo en el G.P. vox llega a su fin y el letrado tiene claro que “nada de crear otro partido político. Cuando el presidente disuelva la Asamblea y convoque elecciones, no podré seguir en la política institucional, pues a efectos prácticos sé que no se acatará la sentencia judicial y por tanto no tengo partido. Buscaré un empleo o regresaré a mi bufete, ya se verá; eso sí, seguiré vinculado a la política aunque tendré que hacerlo desde la sociedad civil. Francamente, ya contaba con ello desde el día que decidí no callarme ni consentir a Vox que se saltara el Reglamento de la Asamblea. En fin, me voy con la sensación de que queda mucho por hacer y la convicción de que he aprendido nuevos caminos para hacerlo”.

Regresará al sector privado y podrá dedicar más tiempo a su familia y pasatiempos favoritos: “La esgrima y el montañismo”, apuntó.

¿La esgrima?

Principalmente la esgrima japonesa, aunque también he practicado la esgrima occidental con menos intensidad. No me interesan tanto los aspectos deportivos como la realidad histórica en las técnicas, no me interesan los trofeos sino el progreso técnico y espiritual personal”.

Juan José Liarte, un hombre polivalente queda claro. Pero todavía queda algo más…

Recientemente se le ha vinculado con Logos, organización centroeuropea consagrada a la defensa del cristianismo y las raíces cristianas de Europa.

Es la única pregunta a la que el diputado ha contestado con un lacónico “sin comentarios“.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad