jueves, abril 18, 2024

Recordatorio para aquellos que no ‘quieren’ informar: Mañana comienza la Cuaresma

publicidad

Pordría interesarte...

Miércoles 2 de marzo, Miércoles de Ceniza. Período de penitencia de seis semanas antes de Pascua

Comienza la Cuaresma. A muchos ‘progres’ no les gustará que se informe de ello. Pero, ya que cuando arranca el Ramadán todos los medios ‘manipulados’ lo anuncian a los cuatro vientos, como si la vida les fuese en ello, o algo peor, como si fuese una obligación para quedar bien ante la sociedad friki-progre de moda, pues la Cuaresma no tiene que ser menos en lo absoluto. Ni mucho menos.

Y así es, miércoles 2 de marzo, mañana mismo, Miércoles de Ceniza, y con ello comienza la Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y culto. Precedido por el Martes de Carnaval, es el primer día de Cuaresma, período de penitencia de seis semanas antes de Pascua.

Primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones  protestantes, luterana, metodista, presbiteriana y alguna bautista.

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa La ceniza , cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Va entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Por qué miércoles?

En el Siglo IV  se fijó la duración de la Cuaresma  en cuarenta días, esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua —para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus — en domingo, el llamado domingo de “Cuaresma”. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Sin embargo, surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del día del Señor . Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Ayuno y abstinencia

Son muchos cristianos los que enfatizan el ayuno y la abstinencia durante este período. Especialmente, el primer día, el Miércoles de Ceniza. Un período de ayuno de cuarenta días, como preparación para la Semana Santa.

En muchos lugares, los cristianos históricamente se abstuvieron de comer durante todo un día hasta la noche y, al atardecer, los cristianos occidentales tradicionalmente rompían el ayuno cuaresmal, que a menudo se conoce como el «ayuno negro» o «ayuno rápido».

Para los católicos, el Miércoles de Ceniza se observa mediante el ayuno, la abstinencia de la carne y el arrepentimiento; en concreto, es un día de contemplación de las transgresiones. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, los católicos de entre 18 y 59 años de edad pueden consumir una comida completa, junto con dos comidas más pequeñas, que juntas no deberían ser iguales a la comida completa, si su salud les permite hacerlo claro está. Algunos católicos van más allá de las obligaciones mínimas establecidas por la Iglesia y emprenderán un ayuno completo o más radical, por llamarlo de alguna manera, un ayuno de pan y agua hasta el atardecer. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo también son días de abstinencia de carne —mamíferos y aves—, como todos los viernes durante la Cuaresma.

El ayuno es llevado por muchos fieles católicos durante toda la Cuaresma y termina únicamente con la celebración de la Vigilia pascual.

El próximo año la Cuaresma arrancará el miércoles 22 de febrero de 2023.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad