viernes, diciembre 9, 2022

Se inician los trámites para que el asiático de Cartagena sea el primer Bien de Interés Turístico de la CARM

publicidad

Pordría interesarte...

A través de un proyecto de ley

El Ayuntamiento inicia los trámites para que el asiático de Cartagena sea el primer Bien de Interés Turístico (BIT), una nueva distinción creada por la Comunidad Autónoma que reconocerá los elementos más característicos del patrimonio regional. Actualmente, ya se ha iniciado la tramitación del proyecto de ley que regulará esta figura.

La iniciativa ha sido presentada ayer en el Foro Romano por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, así como el teniente de alcalde, Manuel Padín, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, el vicepresidente de COEC, Fran Bernal, y el representante de la marca José Díaz, Carlos Díaz.

“El asiático es ya una marca de la gastronomía cartagenera y de su valor turístico” destacó la alcaldesa, quien lo ha calificado como “uno de los mayores reclamos de las experiencias que mantenemos en cualquier restaurante o cafetería y que puede compatibilizarse con las visitas a nuestros museos, yacimientos o centros de interpretación”.

En esta línea, Arroyo insistió en la importancia de este producto para el municipio, ya que cuenta con una amplia tradición: “Este combinado tiene su origen en el Bar Pedrín, donde Pedro Conesa decidió utilizar una copa asistente que fabricaba para el vermú la Unión Vidriera y que, posteriormente, fue adaptada por José Díaz”. De esta manera, la alcaldesa recordó que “no es solo un café característico, sino que tiene forma propia”.

Esta nueva distinción “tiene como principal objetivo potenciar la imagen de nuestro destino por sus valores culturales, gastronómicos, históricos, nacionales o etnográficos”, explicó Ortuño, quien señaló que también servirá para la “captación de turistas y la proyección de lo mucho que puede ofrecer Cartagena y la Región en su conjunto”.

UN IMPULSO PARA EL TURISMO

La regidora señaló que esta denominación de Bien de Interés Turístico es “una figura que ya reclamamos hace dos semanas al Gobierno de la Región de Murcia con una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Pleno”.

En esta línea, confirmó que “desde el Ayuntamiento trabajaremos desde ya en el expediente para tenerlo ultimado y prepararlo en cuanto el texto legal esté aprobado”, y añadió que espera que estas distinciones “nos permitan crear nuevos productos turísticos dentro de nuestros Planes Estratégicos”.

Desde la Consejería aseguran que esta nueva distinción “tendrá una vigencia indefinida siempre que no varíen las condiciones” por las que se otorgaron, ha matizado el consejero de Turismo. Esta figura “será compatible con otras distinciones como la de Bien de Interés Cultural o la de Monumento Natural”, detalló Ortuño.

Además, la Comunidad creará un registro, mediante una página web o una aplicación para dispositivos móviles, para que el turista pueda organizar una completa y rica ‘experiencia BIT’ en su visita a la Región. También está prevista la celebración de una ‘Gala BIT’ anual, que pondrá en valor los elementos que obtengan este reconocimiento.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad