viernes, diciembre 9, 2022

Según Cemop: El PP ganaría en la CARM, pero dependiendo de Vox

publicidad

Pordría interesarte...

López Miras sigue siendo el líder que menos rechazo genera. La figura de Antelo empeora su balance día tras día

Encuestas…fíense o no…a su criterio. Pero, según el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), hoy por hoy, el PP ganaría las elecciones en la CARM, con dependencia, eso sí, de Vox.

El PP triunfaría con el 36,6% de los votos y un total de 19 escaños, por lo que no tendría la mayoría absoluta y dependería de otra fuerza política, en este caso, Vox. Y es que el partido de Abascal sigue pisando fuerte en el panorama nacional. En la Región de Murcia, por ejemplo, doblaría los logros de las elecciones de 2019 y lograría, según la encuesta, ocho escaños en la Cámara autónoma.

Lo que queda bien claro, encuestas a parte, es que la ‘Derecha’ gobernará en la CARM en las próximas elecciones y la Izquierda fracasará estrepitosamente. Supuestamente, el PSOE seguirá como segunda fuerza con el 30,3% de los votos y un total de 15 escaños y Podemos sólo tendrá tres asientos en la Asamblea. La suma de ambos no llegará ni para alcanzar al PP en solitario.

Ciudadanos desaparecería del mapa político regional según el Cemop, con una estimación de voto ligeramente superior al 2%, insuficiente para alcanzar el mínimo que marca la ley electoral (3%) para entrar en el reparto de escaños y obtener así un sillón en la Asamblea.

Si se comparan estos resultados con los obtenidos en otoño por el Barómetro del Cemop, se puede apreciar un ligero descenso del PP, debido principalmente a la crisis interna del partido, hasta ese momento comandado por Casado, y que tuvo gran repercusión en los intereses políticos regionales.

Vox sería la fuerza que más subiría en votos. También se aprecia un ligero ascenso del PSOE y Podemos se mantendría con sus tres escaños.

Los líderes políticos de la CARM empeoran su balance

Según Cemop, Fernando López Miras es el líder que menos rechazo genera entre los electores (el 30,65% de los entrevistados que lo conocen lo valoran por debajo de 4 sobre 10). Aunque registra un empeoramiento de 8,8 puntos respecto al barómetro anterior, pese a mantenerse como el líder que más aceptación recibe (25,4% lo valora por encima de 6, 12 puntos menos respecto a otoño). La valoración del líder regional contrasta con la de Casado, que recibe 19 puntos más de rechazo.

Por su parte, el líder de los socialistas, José Vélez, presenta 6,3 puntos más de rechazo y 10,4 puntos menos de adhesión que los que presentaba Diego Conesa en le estudio anterior, aunque éste representa muchos menos puntos de rechazo que Pedro Sánchez.

Respecto al líder regional de Vox, José Ángel Antelo, destacar que empeora de nuevo su balance respecto al Barómetro anterior, incrementando su rechazo en algo más de cuatro puntos. Sorprendente la verdad, cuando su partido sigue al alza. Algo estará haciendo mal el señor Antelo. Lógicamente, sus palabras más que lamentables a la hora de referirse a sus compañeros de partido (Juan José Liarte y Francisco Carreras) cuando éste perdió el juicio ante ellos, no han tenido que ayudar a la hora de valorarlo.

En resumen, el Barómetro deja claro que la CARM conoce más a sus líderes regionales y nacionales, pero hay un empeoramiento de la valoración.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad