jueves, mayo 19, 2022

Como si fuera una persona: El Mar Menor tendrá sus propios derechos

publicidad

Pordría interesarte...

El Congreso da luz verde a la tramitación de ley que hará posible que el ‘tesoro’ de la CARM tenga personalidad jurídica

El Congreso de los Diputados ha aprobado iniciar la tramitación de una ley para que el mar Menor y toda su cuenca tengan personalidad jurídica. Eso quiere decir que será el primer ecosistema de toda Europa con personalidad jurídica. Eso quiere decir que tendrá los mismos derechos que una persona o empresa.

La proposición de ley salió adelante con los votos de todos los grupos políticos a excepción de Vox. Una proposición avalada con 600.000 firmas.

¿En pocas palabras? Que el Mar Menor pasará de ser un mero objeto al servicio de los ‘animales’ a un objeto con derechos propios.

La proposición de ley se va a desarrollar por el trámite de urgencia para acelerar su aprobación definitiva, que podría estar lista este verano seguramente, aunque no es seguro al cien por cien.

Dicha urgencia se debe al paupérrimo estado en el que se encuentra actualmente debido a los continuos vertidos de El Albujón y Miranda. Para más inri, se han sumado los vertidos de fosfatos provocados por los arrastres de las copiosas lluvias que han caído en la zona en las últimas semanas y que han generado más ‘basura’ al ya dañado ecosistema.

Cabe recordar que el Mar Menor ya ha vivido dos episodios más que críticos, en octubre de 2019 y agosto de 2021, con la mortalidad de muchas especies que vivían en sus aguas saladas y tranquilas. Aguas que hoy en día parecen más bien un caldo de sopa y de sobre.

Con esta futura ley, el Mar Menor pasará a ser un objeto con pleno derecho y no un lugar al que explotar al libre albedrío. Ahora, cualquier ciudadano (esto puede traer muchos conflictos) podrá denunciar un desarrollo urbanístico o una nueva explotación agraria que ponga en peligro el Mar Menor. Hasta ahora, dicha medida sólo podía ser exigida por las ONG.

El movimiento ciudadano ha sido clave en este capítulo en la defensa de la albufera litoral y la amplia movilización para la recogida de firmas se ha mantenido con concentraciones, manifestaciones y todo tipo de iniciativas desde hace ya algún tiempo.

Vox considera dicha proposición una herramienta comunista

Vox ha sido el único grupo político que ha dicho No a dicha proposición. El partido liderado por Abascal teme que dicha medida se convierta en una herramienta comunista más.

Antecedentes hay, de eso no cabe duda. Tenemos los ejemplos de la protección injustificable que se la da hoy al menor, cometa el delito que cometa. Se han creado juzgados y ‘enchufes’ por doquier. Se han gastado muchos millones de euros para nada. Bueno sí, para que los jóvenes sepan que pueden violar la ley como les plazca, ya que quedarán impunes de todo delito.

Lo mismo ocurre con la violencia de género, término inventado por unas pocas bien posicionadas para exprimir más las arcas de nuestra empobrecida patria y sacar una buena tajada de ello, incrementando el odio desmesurado al hombre blanco, hetero y español e incentivando al mismo tiempo a las denuncias falsas, ya que, a pesar de que se reconozca que dicha denuncia es falsa, la mujer se va de rositas y el hombre ya queda marcado para siempre.

Pero hay que confiar en que dicha ‘nueva ley’ sirva, es de esperar, para salvar el Mar Menor. Es de esperar que no se use con fines políticos ‘comunistas’. El tiempo lo dirá.

Un total de 274 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Luis Gestoso, de Vox, señalado. El Mar Menor tendrá personalidad jurídica.

Por cierto, una pregunta al aire…¿Quién representará al Mar Menor? Se abre debate. El drama continúa, o tal vez se acentúa.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad