jueves, mayo 19, 2022

«El saludo con palma o puño»

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Parece ser que al Atlético de Madrid le van a sancionar gravemente, impidiéndole utilizar 5000 plazas de su estadio. La causa es el saludo “brazo en alto” de unos aficionados en un partido oficial… Y el argumento “que eran nazis”, condición prohibida  por la UEFA, pero…

El saludo “brazo en alto”, con la palma de la mano abierta ha sido utilizado desde la antigüedad. Los iberos la usaban, señalando con él que iban desarmados, en son de paz, o como simple saludo cordial. Y en Roma se usó habitualmente  durante siglos. Innumerables esculturas y pinturas adornan las provincias romanas..

Y ese ”saludo romano” ha participado en muchas olimpiadas, llamándose así: saludo olímpico, reflejado en famosas esculturas, como la que durante decenios permaneció en Ámsterdam        ( ciudad nada “nazi”, evidentemente). Y aún ahora, en los juramentos a la bandera de varios países ( Chile, México…) continúa usándose.

Ciertamente, en la II GM, los países derrotado, usaban también el  ”saludo romano”, recuperado por Mussolini…y  copiado por Alemania (por cierto, nada romana…). Y ya saben  “Vae victis” (¡Ay de los vencidos…!)

Naturalmente, no puedo saber si el saludo de aquellos aficionados del Atleti era rememorando la condición olímpica del deporte, el saludo amistoso, desarmado o , en todo caso, una manifestación política anacrónica de nacionalsocialismo.

Para saludo “peligroso”, sin alternativas  amables, el del Puño Cerrado, símbolo de cólera, de “anti,” de agresividad, de resistencia, de ”feminismo radical”, al parecer de origen ancestral, asirio ,pero popularizado en la Guerra Civil Española como reclamo “antifascista”, anti conservador, anti militar, anticristiano…”anti corbata”. Trotski, Stalin, Mao, Pasionaria…lo usaron con “determinación”… Pero también sabemos que otros muchos lo esgrimieron  como un viejo legado a conservar, sin reminiscencias agresivas. Todos recordamos a un joven Felipe González, presidente del Gobierno,  y a otros pacíficos y reconocido  personajes de la izquierda, con su puño en alto, cantando la Internacional…

Confío, en que, en el Wanda-Metropolitano, si algunos saludan con el ”puño en alto”. La UEFA no les sancione  por apología de los crímenes de guerra en Ucrania…

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad