jueves, marzo 28, 2024

Marroquíes y búlgaros: Detenidos siete individuos en Murcia y otras provincias por estafas que llegan a los 15.000 euros

publicidad

Pordría interesarte...

Estafas llevadas a cabo en salones de juego y estancos con tarjetas robadas

Mediante el robo de datos de tarjetas a personas de cinco provincias de España. Entre ellas, Murcia. Un total de siete detenidos, de momento. Todos ellos extranjeros; marroquíes y búlgaros. Por estafas que alcanzan un total de 15.000 euros.

La investigación por parte de la Guardia Civil arrancó el pasado mes de febrero por una denuncia de cargos bancarios por un valor de 3.500 euros. Fue en Palencia y Valladolid y las investigaciones se centraron en salones de juego y estancos.

Al mismo tiempo, se recibieron denuncias por un importe cercano a los 12.000 euros por estafas también de tarjetas y en salones de juego y estancos en Murcia y Alicante. Curiosamente, se trataba de dos grupos delincuentes que no estaban relacionados, pero que operaban de la misma manera.

El modus operandi era que, una vez obtenido los datos bancarios, mediante elementos tecnológicos, realizaban pagas de dicha tarjeta a través de teléfonos móviles.

Tras diferentes indagaciones sobre la primera denuncia y los gastos realizados en Palencia y Valladolid, se pudo determinar la identidad de los presuntos autores, tres hombres que fueron detectados el pasado mes de marzo en Santander, visitando salones de juego. Finalmente, y cuando se disponían abandonar Cantabria, fueron interceptados y detenidos, interviniéndoles casi 1.400 euros en metálico y siete teléfonos móviles.

De las otras ocho denuncias, igualmente se pudo determinar los presuntos autores del uso de los datos de las tarjetas, resultando ser otros cuatro varones, que fueron localizados los pasados 5 y 6 de abril, instruyéndoles diligencias en calidad de investigados en dependencias de la Guardia Civil de Almoradí (Alicante) y Santomera (Murcia). Uno de ellos resultó ser trabajador de uno de los salones de juegos donde se efectuaron cargos.

Método del smishing

Dicho método consiste en obtener los datos de una tarjeta ajena a través de un mensaje en la terminal del móvil y haciéndose pasar por una terminal bancaria. En dicho mensaje se avisa de una incidencia y añadiendo un enlace para solucionar dicho problema.

Ese enlace lleva a una página web que se hace pasar también por el banco y donde se solicita los datos de la tarjeta. Dicha información es volcada a los terminales móviles, pudiendo operar desde entonces con dicha tarjeta.

La Guardia Civil repite una y otra vez para avisar de estas estafas que las entidades bancarias no solicitan ese tipo de información por SMS o correos electrónicos a sus clientes. Si reciben un mensaje de ese tipo, ignórenlo. Así de simple.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad