viernes, octubre 7, 2022

Caso Sara Gómez: Clínicas «clandestinas», muchos investigados y ningún inhabilitado

publicidad

Pordría interesarte...

«La Ley Sara debería estar ya aprobada y estamos planteándonos crear una asociación», afirmó la familia

Caso Sara Gómez, un caso que nunca deja de sorprendernos. Cuando todos los cabos parecen más o menos atados, vuelve a salir y a convertirse en triste noticia el nombre del supuesto máximo responsable de la muerte de Sara y más clínicas de dudosa legalidad de por medio. Realmente, asusta lo fácil que es operarse hoy en día en cualquier… casa de vecino…

Buenos días Nora. Siguen saliendo ‘cosas’ sobre el caso Sara. Se podría decir que vinculadas directamente con la desgraciada muerte de su hermana y con el supuesto máximo responsable de dicha desgracia. ¿Cómo se encuentran?

Han pasado más de 4 meses desde que falleció, y el dolor, el vacío y la tristeza es grande. Rubén y yo somos hermanos, pero hay 2 hijos huérfanos, y 2 padres muertos en vida. El 16 de Mayo fue el cumpleaños de mi madre, fue agridulce. Daniel, le voy a ser sincera en algo qué es muy fácil decir para mí. Si yo estuviera siendo investigada por un brutal homicidio mediático, mostraría una actitud humilde, dócil o sensible a tanto dolor, y no una aparente actitud chulesca o provocadora.

La trama de Elche. Explíquenos un poco lo que conocen

Lo que se descubrió allí es realmente espeluznante, y todo surge o se destapa a raíz de la aparición del cirujano que operó a Sara en una clínica, si es que a ese bajo de dudosa legalidad se le puede llamar clínica, donde interviene a una chica el pasado martes 26 de abril. El vídeo se hace viral por Instagram a la vez que víctimas de la dueña de esa clínica se ponen en contacto con nosotros para explicarnos qué estaba pasando allí.

Juntamos las piezas del puzle, del rompecabezas, y el resultado son tres programas de investigación en Telecinco «Ya son las 8» (29 Abril, 11 y 12 Mayo respectivamente), dónde aparecen numerosas víctimas de esta supuesta falsa médico, investigada por el juzgado de Elche por tales delitos, así como contra la salud pública. Parte de la noticia, además de la «trama de Elche», no es que el cirujano aparezca trabajando después del homicidio de Sara por el cual está siendo investigado, sino que a raíz de ese vídeo, presumiblemente aparece trabajando en una clínica «clandestina» cuya dueña está procesada por eso delitos y es muy conocida en aquella zona, y además haciéndolo según nos consta bajo su 2º apellido. Creemos en la presunción de inocencia, pero también consideramos que estas conductas van en detrimento de la seguridad de los usuarios y clientes. Nosotros no entendemos que no esté inhabilitado ni suspendido cautelarmente, más aún después de esta alarma social que ha removido todo esto ocurrido en Crevillente y Elche.

Mucho revuelo…¿lo habéis denunciado, no?

¡Por supuesto, faltaría más! Nosotros no solamente lo exponemos públicamente, sino que además vamos a la autoridades pertinentes, con pruebas, documentos, con nombres y apellidos, con denuncias y sobre todo con ellas, con las víctimas. El pasado 12 de mayo denunciamos esta «trama» en el Ilustre Colegio oficial de médicos de Alicante (registro de entrada número 20220512075). El Colegio oficial ya tenía conocimiento de esto, pues el pasado 8 de octubre 2021, ya se denunció los mismos hechos por parte de una víctima, y se pasó a fiscalía. Lo que no entendemos es que tanta burocracia y tanta lentitud al final va en detrimento grave de la salud de las personas. De haber una denuncia ahora son siete y creemos que sigue en aumento.

Por cierto, debo agradecer al Colegio de médicos de Alicante por su apoyo a nuestra batalla legislativa. Igualmente estamos esperando a que nos den cita para mantener una reunión con la Conselleria de Salud la Comunidad Valenciana, así como con la Asociación Defensor del Paciente y la SECPRE en Madrid.

¿Dicha trama podría tener una vinculación a su clínica de Alcantarilla?

Más qué vincularla lo que sí creemos que pudiera haber ocurrido, es que supuestamente su clínica de Alcantarilla, la cual nunca llegó a abrir de manera oficial al público, sí que de manera esporádica y de una forma dudosa lo hacía para citar y hacer pequeñas intervenciones.

Esto no es un bulo y no me lo invento yo, hay una chica que salió en un programa a nivel nacional de Mediaset, que afirmó ésto mismo. Si era «clandestina» o no en cuanto a que estuviese toda la documentación legal, lo desconozco, aunque puedo sospechar que no. Todo se sabrá, eso seguro. Estamos en ello.

¿Qué pasó en esa clínica?

Esa clínica de Alcantarilla, que desconocemos si tenía licencia, registro sanitario etc, tras lo sucedido con Sara nunca llegó a abrir de manera oficial. Con las pruebas que tenemos vamos a ir a las autoridades competentes para ver si había algún tipo de irregularidad al respecto, y si es así, por supuesto que iremos al Ilustre Colegio de médicos de Murcia nuevamente, para ver si es normal y ético que un doctor cite a personas en una clínica sin estar aún legalmente abierta.

Pero yo pongo el grito en el cielo, nosotros somos una humilde y sencilla familia que está pasando un momento de duelo y que estamos firmemente decididos en apoyar esta causa para que nunca más vuelva a suceder de esta manera, pero tampoco podemos ni debemos estar vigilando, controlando o inspeccionando clínicas «clandestinas». Es la administración local o regional quiénes deben detectar eso, así como el intrusismo, y no una familia rota de dolor. Aún así, denunciaremos cualquier práctica ilícita en el mercado de la estética, mayormente por dos motivos; uno porque tenemos todo el derecho, y dos porque así salvamos vidas.

Próximas declaraciones…

Todo está yendo muy rápido, los siguientes en declarar son los que recogieron a Sara en Virgen de la Caridad y la llevaron al Santa Lucía, es decir los del 061. También personal del hospital Santa Lucía, los cuales como siempre hemos dicho estamos y estaremos agradecidos, y siempre lo diremos.

Finalmente van a declarar los dos supuestos investigados, tanto el cirujano como el anestesista. Poco se habla del anestesista. De alguna manera, él solo se puso el cartel de sospechoso cuando declaró en la Consejería de Salud de Murcia, y de alguna manera creemos que él solo se lo puede quitar si dice la verdad de lo que allí dijo.

Vaticino que va a ser muy duro para la familia, pero estamos preparados para ello, y sobre todo confiamos en la Justicia. En cuanto a nuestra estrategia, lo normal es que sea muy cauto y precavido, pero aún tenemos mucho de lo que no ha salido. Nosotros somos la acusación particular, y de alguna manera tenemos que probar y demostrar la culpabilidad y la autoría, y confiamos y creemos en que así será.

¿Asociación Sara Gómez?

¿Se va a crear una asociación?

Es cierto que nos lo están diciendo continuamente y estamos planteándolo y barajando, pero es una decisión sumamente importante y para nada vamos a precipitarnos. Casi a diario se ponen en contacto con nosotros víctimas o familiares de víctimas de negligencias médicas de toda España, no solo de la estética, para pedirnos asesoramiento, ayuda guía, consejos, para animarles o consolarlos y darles un poco de visibilidad; de hecho la trama descubierta de Elche vino de esta manera. Se funde o no la Asociación Sara Gómez, lo que tengo claro es que cualquier persona que haya sido víctima de una negligencia médica, sobre todo en el mercado de la estética y que acuda a nosotros a pedirnos ayuda, nunca jamás la vamos a abandonar ni a dejar. Va a tener y a contar con todo nuestro apoyo, nuestra ayuda, nuestros consejos y nuestros escasos recursos. De eso que no le quepa duda nadie, por la promesa que le hice a mi hermana Sara minutos antes de fallecer, por las víctimas, y por la Ley Sara, que os aseguro que será una realidad en nuestro país.

Aún con esa Ley Sara en su «gestación», la verdad es que hemos transformado la tragedia de mi hermana en un pequeño rayo de luz para mucha gente, y te digo con todo el orgullo del mundo, que Sara está salvando vidas, aún cuando ella está enterrada.

La ley Sara…

Está registrada en la Asamblea Regional de Murcia para que se vote muy próximamente, y tenemos el compromiso verbal de todos los partidos que la van apoyar para que sea aprobada y vaya a Madrid. Pero la realidad es que la Ley Sara ya debió de estar aprobada.

¿Qué quiero decir con esto? Qué en Octubre 2020 ya se votó, se aprobó y se firmó por unanimidad en el Senado, y el 30 de Octubre salió publicada en el Boletín Oficial de la Cortés Generales del Senado, instando al Gobierno de la nación a que tome cartas en el asunto.

La realidad es que no solo no se ha hecho nada al respecto, si no que por no hacer nada, mi hermanas Sara hoy está enterrada con lo cual creo que tenemos derecho a pedir esa Ley Sara, y a luchar por qué la saquen del cajón (que ya está votada, aprobada y publicada), y la pongan en práctica.

Cada día que pasa sin la Ley Sara es un día más de riesgo y de peligro sobre todo para las jóvenes. Cada día que pasa sin la Ley Sara, la puerta al Intrusismo, a la falsedad y al engaño crece y se amplía, como hemos visto en Elche.

Nueve de cada diez cirujanos no tienen la única especialidad

Nueve de cada día cirujanos en el mercado de la estética no tienen la única especialidad. ¿Por qué no hay obligación de que haya cámaras en un quirófano?, ¿Por qué un policía para darle el desayuno a un detenido está siendo controlado por cámaras y en un quirófano en el transcurso de una operación no se está grabando por cámaras? ¿Por qué NO existe el delito de intrusismo sanitario? ¿Por qué tantos y tantos se empeñan en ese juego de palabras que lleva o induce al error o engaño como «cirujano estético o cirujano cosmético» cuando eso como tal NO existe? ¿Por qué un médico puede publicitarse casi de cualquier manera en RRSS? ¿Por qué las víctimas de negligencias médicas quedan tan desamparadas desatendidas y desinformadas? Máxime cuando de por sí no es agradable emprender acciones legales, sabiendo que te enfrentas a un sector lleno de corporativismo, a un proceso lento y caro y con las secuelas que pudieran haber quedado. NO es justo. Os digo que la Ley Sara viene a regular todo eso, y mucho más.

¿Algo más que añadir?

Darle las gracias nuevamente Daniel como siempre, agradecer a todos los partidos de la Asamblea Regional y pedirles que ratifiquen ese compromiso que nos hicieron votando a favor. Damos las gracias a la Unión de Consumidores de España de la Región de Murcia (UCErm) por su apoyo, por supuesto también a toda la gente que nos ayuda a diario y nos lo hacen saber a través de la plataforma en redes sociales «La voz de Sara», y no me puedo olvidar del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Álamo que fue el primero en Murcia y España en celebrar una moción por la Ley Sara la cual se aprobó por unanimidad el 27 de Febrero 2022.

¡Gracias a todos y a todas y que Dios os bendiga!

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad