domingo, junio 26, 2022

Mar Menor: Recogen decenas de peces pequeños muertos en Santiago de la Rivera

publicidad

Pordría interesarte...

La Comunidad dice que es un «hecho puntual» y el consejero de Agua afirma que se trata de un nuevo episodio de hipoxia

Se acerca el verano y el drama del Mar Menor vuelve a la palestra. Se acerca el verano y, mientras nuestros políticos se echan las culpas uno a otros, que si el Gobierno central, que si el PP regional…el Mar Menor sigue su camino. Su camino hacia la muerte.

La Comunidad ha informado que se han recogido decenas de peces pequeños muertos en Santiago de la Ribera, concretamente en la playa de Castillitos. Un total de tres kilos de peces muertos. Al mismo tiempo, desde la Comunidad han restado importancia al asunto, añadiendo que se trata de un «hecho puntual». Curioso la verdad, cuando el propio consejero de Agua, Agricultura y un largo etcétera, Antonio Luengo, acaba de asegurar en la Asamblea Regional que se trata de un nuevo episodio de hipoxia.

Expertos en la materia explican que este episodio se debe a las altas temperaturas de los últimos días. Además, el nivel de oxígeno se encuentra a niveles muy bajos. Niveles que podrían llevar a otro triste capítulo de mortandad masiva de peces. Mientras tanto, trabajadores siguen rastreando la zona para ver si se repite dicho episodio ‘puntual’.

Hace escasos días, desde el IEO ya se informó de que la calidad del agua había empeorado, proceso agravado por las lluvias torrenciales y la calima. Ello podría acarrear un agotamiento de oxígeno y por tanto la muerte masiva de varias especies que viven en las aguas del Mar Menor.

Hace un poco más, a mediados de abril, expertos que asesoran al Gobierno regional ya advirtieron que podría producirse una anoxia (falta casi total de oxígeno) antes de lo esperado. Los niveles de clorofila ya duplican los expuestos en 2021. Los niveles de clorofila suben, aumentan las temperaturas y con ello el volumen de algas. Resultado, falta de oxígeno.

Aparecen peces muertos en el canal del Trasvase

Siguiendo con este triste hecho, informar que han aparecido también varios peces muertos en el canal del Trasvase después de incorporarles, según fuentes cercanas, aguas residuales de las depuradoras de los pueblos de alrededor.

Esta información, desde nuestro punto de vista más que grave, será ampliada en los próximos días.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad